Eva Martín, 19/11
Esta semana realizamos una serie de encuestas en nuestra cuenta de Instagram para elegir de quién escribiríamos esta semana. Las mujeres que seleccionamos eran:
Esperanza Roy, una actriz y vedette española.
Scarlett Johansson, actriz, cantante y modelo estadounidense.
Jessica Vall, una nadadora y bióloga española.
Geraldine Page, una actriz estadounidense.
Mary Kay, empresaria y fundadora de Mary Kay Cosmetics Inc.
De todas las mujeres que presentamos, la menos conocida fue Cecilia Grierson, por eso hoy os vamos a explicar por qué fue una mujer importante en la historia:
Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en el 1859, y falleció en el 1934, fue profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina, graduándose en 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires a los 30 años, algo que provocó un gran revuelo debido al escándalo de que se trataba una mujer, ya que esto se consideraba ultrajar la imagen femenina en aquella época.
Desempeñó su labor como obstetra (parte de la medicina que se dedica al embarazo, el parto y posteriormente) y kinesióloga (el estudio de los movimientos del cuerpo), en ambas tuvo una extensa trayectoria y publicó libros sobre el tema. Sin embargo, nunca llegó a ejercer como cirujana a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título.
Por otra parte, siempre se dedicó a la docencia, creó escuelas y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades.
Más allá de la medicina, participó en el Congreso Internacional de Mujeres de 1899 en Londres, esto la llevó a fundar el Consejo Nacional de Mujeres en 1900 y, años más tarde, presidió el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina en el que se centraron en, entre otros objetivos, establecer lazos de unión entre todas las mujeres del mundo, y modificar prejuicios, tratando de mejorar la situación social de muchas mujeres.
Además de esto, luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer. Participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil de su país en el momento, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada. Una de sus obras se basó en el estudio del Código Civil vigente en esos años en Argentina, este estudio permitió realizar un cambio en 1926 en dicha ley incluyendo la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles entre otros derechos de las mujeres. Además de esta obra, también escribió numerosos libros y publicaciones sobre medicina y educación.
Fue homenajeada y premiada tanto en vida como después de su fallecimiento, ya que muchas calles y escuelas argentinas llevan su nombre, hay un retrato suyo en el salón dedicado a las mujeres de la Casa Rosada de la República Argentina.
Al final de su vida, Cecilia donó al Consejo Nacional de Educación su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro. 189 que lleva su nombre.
Sin duda, Cecilia Grierson fue un arquetipo de mujer que logró cumplir con su vocación hasta diplomarse a pesar del criterio social de la época que sólo permitía la docencia primaria a las mujeres. No era tan solo una profesional titulada, sino que tenía un espíritu emprendedor y consiguió muchos logros tanto educativos como médicos y feministas. Fue una gran protagonista de la Historia Argentina y revolucionó la sociedad de principios del siglo XX, por ello hemos decidido escribir sobre ella, para darle la importancia que merece.
Commenti