top of page
Foto del escritorPaula María

La Liga y la Liga Ellas

Paula María, 05/06/21

Las jugadoras del Barça, en la Copa de la Reina. Fuente: Foto de Dani Duch, La Vanguardia.


La liga femenina de fútbol será profesional el 15 de junio. Así lo anunciaron los medios el pasado mes de abril, tras la insistencia de la expresidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, junto a la portavoz del Gobierno, Carmen Calvo, y los clubes de la Liga Iberdrola.


El hecho de profesionalizar el fútbol femenino es algo que parece un tanto tardío en el siglo en el que estamos, pero nunca será malvenido un progreso como este; como se suele decir: “más bien tarde que nunca”. Pues, hasta ahora, la Ley del Deporte de 1990 incluía como ligas profesionales a las primeras categorías masculinas de fútbol y baloncesto, además de la segunda masculina de fútbol. Es decir, tres categorías, solamente masculinas, eran consideradas profesionales. Ahora, la liga femenina de fútbol será la cuarta. Esto, según Lozano, se realizará mediante un convenio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) basado en el modelo masculino.


¿Qué implica todo esto? Los cambios se verán en las competencias de la liga, las condiciones laborales de las futbolistas (igualar el salario al de los hombres, por ejemplo) y los derechos de televisión. La visibilidad es crucial para llegar a esta igualdad con la que tanto soñamos; pues, hoy en día, decimos “Barça” y pensamos en el de ellos; también está el de ellas. Y de hecho, han conseguido el Triplete en el mes de mayo: la Liga, la Champions League y la Copa de la Reina. Tampoco hace falta mencionar la falta de visibilidad en los medios de comunicación del deporte femenino.


Actualmente, la primera división femenina de fútbol es denominada como Primera Iberdrola, pero a partir de la temporada 2021/2022 se llamará “Liga Ellas”. Y este es el punto al que quería llegar. Puede parecer un tanto quisquillosa mi perspectiva, pero creo firmemente en la necesidad de reflexionar acerca de este nombre. ¿Cómo se denomina la primera división masculina de fútbol? ¿Liga Ellos? No. Para empezar, se llama “Liga Santander”, y, para acabar, se le llama “La Liga”. Porque no lo olvidemos: está el fútbol y el fútbol femenino; entonces tiene que estar La Liga, y la Liga Ellas.


Es sumamente ridículo y contradictorio profesionalizar el fútbol femenino con la supuesta intención de lograr un espacio más igualitario y, en cambio, ponerle este título tan paternalista. “Liga Ellas”, para que quede claro que es de ellas, no vaya a ser que se confunda con “la de verdad”.


Tal y como vi en Twitter hace unos días, solo falta que esté patrocinada por Evax para que cien por cien sea “nuestra”. Por favor, señoría, es FÚTBOL. Fútbol femenino y fútbol masculino. Pero FÚTBOL. Y es La Liga Iberdrola, La Liga sin más. Así, lo que se está haciendo continuamente es crear subtítulos, subtemas, subcategorías: fútbol y fútbol femenino. Pero venga ya. Y no, no es para que no se confundan, de ser así se le denominaría también “fútbol masculino” y, bueno, por no hablar de que no estaríamos comentando este logro en pleno 2021.


Es una muy buena noticia y es digno de felicitar, tanto a las deportistas, como a las responsables que lo han hecho posible, pues es un logro que deberá dar paso a una mayor igualdad de condiciones. No obstante, ciertos detalles culturales como denominar así a la liga hacen que sigamos perpetuando la visión de las mujeres como “las otras” y "las subordinadas”. Dejemos de ponerles a ellas subtítulos, no los necesitan; y si se necesitan para evitar confusión, ellos también lo harán.


Según Lozano, uno de los objetivos es «inspirar a las niñas que están jugando en el patio del colegio», además de que habrá una propia fundación para conectar el fútbol con estos asuntos sociales y, en sí, con la sociedad. Pues, si es así, empecemos con detalles como este.


Bibliografía

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page