Paula María y Marina Pérez, 08/05/21
Miles de colombianos salen a las calles en protesta de la reforma tributaria. Fuente: Marca
Violencia, heridos, muertes, miedo, gritos, protestas. Colombia está viviendo una masacre. Todo empezó el 28 de abril con una propuesta de reforma tributaria por parte del presidente, Iván Duque. Esta reforma implicaba subir los impuestos de los productos básicos como el agua, gas, gasolina o electricidad, para financiar los gastos ocasionados por la pandemia.
El Gobierno de Colombia presentó la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, que entraría en vigor en 2022, con el fin de cobrar a aquellas personas que ganen más de 2.4 millones de pesos mensuales (533 euros), y un año después, aquellos que ganen más de 1,7 millones de pesos (383 euros) deberán pagar más tasas de impuestos.
La gente salió a las calles a protestar y, tras 4 días de manifestaciones en contra de este proyecto, Duque lo retiró e intentó impulsar una reforma distinta. No obstante, las revueltas siguieron, y cada vez más fuertes. Además, el ministro de Hacienda, quien había apoyado la reforma desde el principio, decidió dimitir. Lo que empezaron siendo manifestaciones pacíficas en las ciudades de Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá, terminaron en disturbios y de forma muy violenta. Así, el 1 de mayo, Iván Duque anunció la presencia militar en «los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos».
El cuerpo policial del ESMAD se enfrenta a los manifestantes. Fuente: Público
Las protestas que habían empezado siendo por esa reforma, se han desarrollado por otros motivos: el descontento social. La violencia policial es uno de los hechos más característicos de estas manifestaciones, pues según la ONG Temblores, se han contabilizado 31 asesinatos por parte de cuerpos de seguridad estos días.
De hecho, Amnistía Internacional ha asegurado que se ha extremado la violencia militar en varias manifestaciones, así como gases lacrimógenos y potentes cañones de agua. En uno de los incidentes del 1 de mayo de la capital colombiana, los agentes utilizaron un camión blindado disparando munición a los manifestantes, cuando esto está prohibido utilizar para despejar protestas estándares.
El pueblo se queja de los ataques contra los derechos humanos en las marchas y todo suma al hambre, desempleo, la masacre de líderes sociales, la gestión sanitaria durante la Covid-19, las cuarentenas y las decenas de demandas particulares. Respecto a la pobreza, La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), calcula que en 2020 la miseria en Colombia aumentó en un 42.6%. Es decir, 21 millones de ciudadanos están en situación de pobreza extrema. Por otra parte, la situación laboral tampoco mejora: el 23.9% de los jóvenes no trabajan, así que las calles se han llenado de muchos de ellos para reclamar mejoras económicas y laborales en su país.
Además, a través de redes sociales, diferentes colombianos y colombianas están compartiendo imágenes, vídeos y testimonios, y pidiendo difusión. De hecho, Internet fue interrumpido durante los disturbios en Cali la madrugada del 5 de mayo, cosa que también ha sido motivo de queja. Asimismo, Anonymous, el famoso colectivo de hackers también ha actuado esta vez: ha tumbado algunas de las páginas web del Gobierno.
Al fin y al cabo, las consecuencias económicas de dichas “mejoras” siempre recaerán en la clase trabajadora, sin antes recurrir a otras alternativas viables y satisfactorias para la mayoría. Colombia arde por todo, aunque el detonante haya sido esa propuesta de reforma tributaria.
Bibliografía:
Newtral (5 de mayo de 2021): De una reforma tributaria a la represión policial, ¿qué está pasando en Colombia?. Recuperado de ¿Por qué hay protestas en Colombia? De la reforma a la represión (newtral.es)
Martel, I. (6 de mayo de 2021): Qué está pasando en Colombia. Recuperado de Qué está pasando en Colombia (abc.es)
AP (4 de mayo de 2021): Manifestaciones, choques y exceso de fuerza policial: ¿qué está pasando en Colombia? Recuperado de Manifestaciones, choques y exceso de fuerza policial: ¿qué está pasando en Colombia? – El Financiero
EFE (5 de mayo de 2021): Crece la tensión en Colombia, con al menos 19 muertos y 800 heridos por la violencia policial contra las protestas. Recuperado de Crece la tensión en Colombia, con al menos 19 muertos y 800 heridos por la violencia policial contra las protestas (20minutos.es)
Sánchez, C. (6 de mayo de 2021): Qué está pasando en Colombia y por qué la fallida reforma fiscal provocó tantas protestas. Recuperado de Qué está pasando en Colombia y por qué la fallida reforma fiscal provocó tantas protestas (eldiario.es)
Pardo, D (4 de mayo de 2021): Protestas en Colombia: cómo la violencia se tomó las calles del país (y por qué Cali fue el epicentro durante días). Recuperado de Protestas en Colombia: cómo la violencia se tomó las calles del país (y por qué Cali fue el epicentro durante días) - BBC News Mundo
Bonilla, J. M. H. (2021, 7 mayo). La interrupción de internet durante las protestas enardece a los manifestantes en Colombia. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2021-05-06/la-interrupcion-de-internet-durante-las-protestas-agita-a-los-manifestantes-en-colombia.html
Comments