top of page
Foto del escritorMarina Pérez

Ángeles Alvariño, la oceanógrafa que nombró al buque en busca de Anna y Tomás

Marina Pérez, 23/06/21


Retrato de Ángeles Alvariño. Fuente: Navegante del Mar de Papel



La búsqueda de las niñas de Tenerife no ha cesado. Barcos, rastreadores y cuerpos de seguridad siguen rastreando el fondo marino con la esperanza de encontrar a la pequeña de las niñas, Anna, y a su padre Tomás Gimeno, asesino de sus hijas. Entre los elementos necesarios para la operación, se encuentra el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” dedicado a la científica y bióloga que descubrió 22 nuevas especies de organismos marinos.


Maria de los Ángeles Alvariño (Serrantes,1916- Estados Unidos,2005) fue una de las científicas españolas más importantes del S.XX en el campo de investigación marina, y considerada como una de las precursoras del análisis oceanográfico mundial, ya que a partir de 1954 empezó a hacer expediciones en los Estados Unidos.


Estudió la carrera de Ciencias Naturales en Madrid en 1933, pero a causa de la Guerra Civil volvió a Ferrol para aprender idiomas y se interesó por el estudio del litoral gallego. En 1940 se casó con Eugenio Leira Manso, y desde 1941 hasta 1948 impartió clases de biología, zoología, botánica y botánica en varias escuelas de Ferrol.


Tras trasladarse y trabajar en Madrid junto a su marido, que era militar y había sido destinado en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), le concedieron una beca del British Council para trabajar en el Reino Unido en las investigaciones sobre el zooplancton, donde se convirtió en la primera mujer científica en trabajar a bordo de un barco británico de investigación.


Tres años después, dado su éxito y su vocación por la investigación marina, le dieron otra beca para completar sus estudios sobre zooplancton en el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts junto con la zooplantóloga Mary Sears, experta en sifonóforos y presidenta del primer congreso oceanográfico de los Estados Unidos. Esta quedó tan impresionada con la obra que le propuso ocupar un puesto en el Instituto Scripps de Oceanografía, en La Jolla, California, hasta 1970. Ese mismo año recibió el cargo de Bióloga Investigadora en el reconocido Southwest Fisheries Science Center (NOAA), para efectuar estudios sobre la albacora.


Ángeles Alvariño se jubiló en 1987 pero continuó como científica emérita y escribió sobre la diversidad de la fauna marina en España. Durante su trayectoria escribió tres libros: Anguilas y angulas: biología, pesca y consumo (1951); Los Quetognatos del Atlántico: distribución y notas esenciales de sistemática (1969) y España y la primera expedición científica oceánica (2002). Finalmente, Alvariño falleció en California el 29 de mayo de 2005, dejando así un largo manuscrito y más de un centenar de artículos científicos sobre sus estudios de aves y especies marinas.


En septiembre de 2012 entra en servicio para el IEO el B/O Ángeles Alvariño, buque oceanográfico de la clase Ramón Margalef. Actualmente se está utilizando para la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, el padre de las dos niñas de Tenerife que fueron asesinadas y arrojadas al mar atadas a un ancla.



Buque “Ángeles Alvariño”. Fuente: La voz de Galicia











Bibliografía:



Cadena Ser (15 de junio de 2021): Quién es Ángeles Alvariño, la mujer que da nombre al buque que busca a Anna y Olivia. Recuperado de Quién es Ángeles Alvariño, la mujer que da nombre al buque que busca a Anna y Olivia | Sociedad | Cadena SER


Ángeles Alvariño, la gran oceanógrafa (s/f). En Vidas científicas. Recuperado


Ángeles Alvariño (s/f). En Oceánicas. Recuperado de Ángeles Alvariño - Oceánicas (ieo.es)


Ángeles Alvariño (s/f). En Wikipedia. Recuperado de Ángeles Alvariño - Wikipedia, la enciclopedia libre


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page