Eva Martín, 20/02/21
Durante el verano de julio de 1593, en Roma, nació Artemisia Lomi Gentileschi, la que más tarde se convertiría en una gran pintora del barroco italiano, principal representante del caravaggismo.
Hija de Prudenzia di Ottaviani Montoni, y Orazio Gentileschi, fue introducida a la pintura en el taller de su padre, donde heredó el arte de Caravaggio, ya que se dice que Orazio era familiar del famoso pintor.
Artemisia vivió una juventud feliz y plena, ya que consiguió desarrollar el talento que más le gustaba. Sin embargo, un día, cuando ella tenía 19 años, fue violada por el que iba a ser su maestro. En el acta de su juicio ella declaró: «Le rasguñé la cara, le jalé el cabello y, antes de que me volviera a penetrar, agarré su pene con tanta fuerza que le arranqué un pedazo de piel».
Además de esta traumática experiencia, sufrió un humillante examen ginecólogo por parte de la justicia de la época, ya que nadie creyó aquellas acusaciones a su maestro. A partir de ese momento, comenzó a plasmar en sus lienzos a mujeres que habían sido víctimas de actos violentos, como en su conocido cuadro “Judit decapitando a Holofernes”, un óleo sobre lienzo que trata la venganza de Judit por la violación de Holofernes, y que compone una serie de cuadros de la secuencia de Judit.
No considero justo que Gentileschi sea conocida por su violación y que, además, su arte se desarrollara partir de un trauma como este. Esta historia demuestra lo mucho que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia. Y, por otra parte, cabe destacar que durante siglos muchos de sus cuadros fueron atribuidos a figuras masculinas como su padre u otros varones de la época. Sin embargo, tras mucho tiempo, se ha logrado reconocer su valía artística, e incluso, en 1970, se convirtió en un símbolo de feminismo, ya que sin duda Artemisia supo representar a la perfección la perspectiva femenina y la lucha contra el patriarcado.
SUSANA Y LOS VIEJOS (1610)
Cuando tan solo tenía 17 años pintó a Susana, una mujer casada que estaba siendo acosada y atacada por dos hombres y que, después de negarse a tener relaciones sexuales con los agresores, fue chantajeada y juzgada falsamente por adulterio.
JUDIT Y SU SIRVIENTA (1625)
Gentileschi en este cuadro volvió una vez más a la historia de Judit que he destacado al comienzo. En Judit y su sirvienta, captura el momento después del asesinato, cuando ella y su criada colocan la cabeza decapitada de Holofernes en una bolsa.
LUCRECIA (1625)
Muestra a Lucrecia, una mujer noble romana que optó por quitarse la vida después de ser violada por Sexto Tarquinio.
Bibliografía;
Artemisia Gentileschi - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
Comments