top of page

He Xiangning

Paula María, 23/06/21

Las mujeres de las encuestas de la semana son Vera Wang, icónica diseñadora de moda; Emma Goldman, activista anarquista y feminista; Sophie Germain, matemática y física autodidacta; y, la menos conocida, He Xiangning: revolucionaria, feminista, política, pintora y poeta china.


He Xiangning nació en Hong Kong en 1878 y falleció en Pekín en 1972. Pertenecía a una familia de clase alta y consiguió estudiar, al igual que sus hermanos, tras convencer a su padre.


He era revolucionaria desde pequeña: se negó rotundamente a seguir la costumbre china de vendar los pies a las jóvenes como símbolo de femineidad. Esto causó el casamiento concertado con Liao Zhongkai, un hombre chino de los Estados Unidos que no quería una mujer con los pies vendados. Además, a pesar de ser un matrimonio forzado, ambos tenían pasión por el arte y la lucha por China.


Financió los estudios de su marido en Japón y ella también estudió en la Escuela Normal de Mujeres de Tokio, cosa que les hizo a ambos conocer a Sun Yat-sen, el fundador del movimiento revolucionario Togmenghui y convertirse, más tarde, en dos de los primeros miembros del movimiento anti dinastía Qing.


Tras tener a su primera hija y mudarse los tres a Shanghai, He Xiangning fue nombrada ministra de Asuntos de la Mujer en 1923 con el gobierno nacionalista de Sun. Así, pudo defender la igualdad y los derechos de la mujer desde su posición. Además, organizó la primera manifestación de China para el Día Internacional de la Mujer en 1924.


Su vida fue, como hemos dicho, revolucionaria, feminista, activista y de lucha por los derechos de la población china. En 1925 asesinaron a su marido con la persecución a los comunistas, y esto hizo que se alejara de la política unos 20 años. No obstante, seguía activa en la resistencia contra la invasión japonesa de China; en 1948 cofundó el Comité Revolucionario del Kuomintang de China, y ocupó distintos altos cargos en la República Popular, además de presidenta de honor de la Federación Nacional de Mujeres.


Aparte de política y activista, fue una reconocida pintora de la Escuela Lingnan de Arte Chino y ejerció de presidenta de la Asociación de Artistas en el 1960. Finalmente, se inauguró el Museo de Arte He Xiangning en Shenzhen.


Bibliografía

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page