top of page
Foto del escritorEva Martín

Azuzena Dorado

Eva Martín, 29/01/2021

Esta semana, como todas las anteriores, realizamos una serie de encuestas en nuestra cuenta de Instagram para elegir qué mujer escogeríamos para la sección “Dónde están las mujeres”. Las que seleccionamos eran:

Benoîte Groult, periodista, escritora y activista feminista.

Mary Higgins Clark, escritora estadounidense de novelas de misterio.

Concepción Arenal, una mujer experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española del realismo literario, además, pionera en el feminismo español.


La mujer menos conocida era Azucena Martín-Dorado Calvo y, por este motivo, en este artículo queremos mostrar quién fue ella y darla a conocer.


Azucena Martín-Dorado Calvo, conocida artísticamente como Azuzena Dorado, nació en Madrid el 12 de diciembre de 1955, y falleció un día como hoy en 2005. Fue una cantante de rock española, aunque destacó por ser la vocalista del grupo Santa convirtiéndose, de este modo, en la voz femenina más conocida del heavy español de la década de los 80.



Nació en el seno de una familia de artistas del flamenco y, desde muy pequeña, ya hacía algunas apariciones en las actuaciones de sus padres. Desde los seis años destacaba por su potente voz.

Locales como El Molino Rojo, en Barcelona, era donde actuaba como vedette su madre, Conchita Loren, y su padre como guitarrista, ya que no tenían donde llevar a la niña.

En su adolescencia dejó los estudios para dedicarse enteramente a la música. Así fue como empezó con el Rhythm & Blues como principal estilo, y con el tiempo fue evolucionando hacia el rock and roll, hasta acabar convirtiéndose en la principal exponente femenina del heavy metal de los años 80.

Durante la etapa de esplendor del heavy español llegó al estrellato con la banda Santa, grupo que acabó siendo histórico del metal de ese país. A pesar del éxito de la banda, el componente Jerónimo Ramiro, guitarrista de Santa, quería ser el líder y pretendía cambiar hacia un sonido más comercial. Esto llevó a Azuzena a tomar la decisión de retirarse y lanzarse como solista, siendo apoyada por varios grupos españoles como Esfinge o Cráneo.

Los problemas económicos y presiones de la discográfica la llevaron a intentar llevar su estilo hacia algo más comercial, lo que significó un giro que no prosperó y generó la incomprensión del público, ya que las discográficas la consideraban "demasiado rockera" y el público vio que se alejaba del heavy que a ella tanto le gustaba.

Sin embargo, en 1989 comenzó a editar con sus propios recursos y de manera independiente con un disco en el que regresaba al rock duro, pero el cual no logró mucha respuesta debido a que no pudo distribuirlo adecuadamente.

Cuando agotó sus recursos económicos y anímicos se retiró de la música y pasó a dedicarse a la hostelería, montó un bar en la playa del Cocó de Alicante, donde se retiró de la vida pública hasta que se volvió a saber de ella el 31 de enero de 2005 cuando apareció muerta en su domicilio de Madrid por un edema pulmonar agudo.

Azucena fue de las primeras mujeres que se subió a un escenario para dedicarse al Heavy Metal en la España de los 80.



Bibliografía;






49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

He Xiangning

Comments


bottom of page