top of page
Foto del escritorLaura Ferri

Daniela Cajías hace historia

Laura Ferri. 13/03/21


El pasado sábado 6 de marzo, Daniela Cajías hizo historia en el mundo cinematográfico al convertirse en la primera mujer que, tras 35 años de celebración de los premios Goya, ganara el premio a mejor dirección de fotografía gracias a la película Las niñas, dirigida por Pilar Palomero.


Cajías nació en Bolivia en 1981 y desde pequeña le interesó la fotografía; así que decidió estudiarla en Buenos Aires, Argentina, donde descubrió las grandes posibilidades que tiene la imagen para narrar y expresar sentimientos. En San Antonio de los Baños se lanzó a estudiar Dirección de Fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de la cual se graduó en 2008 y desde entonces ha estado rodando en distintos países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España y México.


Entre sus películas más destacadas se encuentra, en primer lugar, La eterna noche de las doce lunas (2013), estrenada en Berlinale, el Festival Internacional de Berlín, y seleccionada en la categoría de cine documental para representar a Colombia en los premios Goya. Asimismo, nominada a los premios Platino y ganadora a mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. En segundo lugar, As duas Irenes (2017), con la que recibió el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Guadalajara (México), además este filme también se estrenó en Berlinale.


En cuanto a Las niñas, esta cinta ha ganado, de momento, nueve premios de distintas categorías. Referente a la fotografía y la forma de rodar esta producción, la cuenta oficial de Twitter de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha escrito “excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano”. En una entrevista, Cajías comentaba que cuando se trabaja la cámara de una forma específica para que entre en la intimidad de las protagonistas y poder conocer todo de ellas, al final, el aparato “se convierte en un personaje más”. Refiriéndose al estilo de filmación, Daniela Cajías defiende que para que todo lo que se ve en la película sea tan natural “hemos rodado como 100 horas de material para 90 minutos [...] y hay algunos fallos, porque no todo es perfecto”. Además, afirmaba que estar con la cámara en mano a 43 grados sin poder circular la ventilación y todo cerrado no es nada fácil, es todo un reto, ya que “la cámara se resbalaba del sudor y los espacios eran pequeños”.


El equipo de “Las Niñas” con el Goya. A la derecha, Daniela Cajías.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page