Eva Martín y Marina Pérez, 27/03/2021
En conmemoración al Día Mundial del Teatro hemos decidido entrevistar a Diego Alamar, uno de los tres socios fundadores de una pequeña compañía teatral valenciana llamada Triapasón. Alamar nos cuenta cómo las pequeñas empresas han vivido este “apagón cultural” por la Covid, ya que el teatro, al contrario que el cine o la música, hace algunos años que se ha convertido en ese “gran olvidado” de la cultura.
—Como sois una compañía relativamente pequeña, ¿cómo estáis afrontando este bache debido a la pandemia? ¿Habéis recibido alguna ayuda por parte de la Generalitat?
—Creo que de alguna manera, el ser una empresa pequeña nos ha beneficiado porque tenemos menos gastos fijos. Además, hemos recibido ayudas en la producción por parte de la Generalitat.
—¿Los ensayos son diferentes debido a la pandemia? ¿Habéis hecho ensayos online o han sido presenciales con restricciones?
—Presenciales con restricciones. Sin embargo, salió una norma que decía que la gente que llevara más de 15 días ensayando una obra era considerada como conviviente, a pesar de esto, hemos seguido ensayando con mascarillas.
—¿Piensa que la gente va con la misma ilusión a los teatros que si no hubiera Covid?
—No estoy muy seguro. Es normal que la gente tenga miedo de estar en un lugar cerrado con más gente, pero también siento que tienen muchas ganas de hacer cosas porque ha sido un año difícil para todos.
—¿Y vosotros, tenéis la misma ilusión que antes?
—Sí, si estás lo suficientemente loco para aguantar la empresa en estos momentos, hay que tirar para adelante. Hemos trabajado mucho y creemos que tenemos buenas producciones.
—¿Creéis que esta falta de cultura está afectando a la ciudadanía?
—Sí, yo creo que sí, aunque esto no es nuevo, antes ya había poca cultura, pero ahora va a peor.
—¿Qué opina de los espectáculos que se han hecho sin medidas de seguridad? ¿Cree que esto “mancha” la imagen de la cultura?
—Yo en concreto no conozco a nadie en el mundo del teatro que se haya saltado las restricciones, he estado varias veces en el teatro durante estos meses y se han seguido las normas. Obviamente, es un espacio cerrado y siempre hay algo de riesgo, pero está minimizado.
—¿Qué mensaje transmitiría a la gente para que asistan a más eventos culturales como estos?
—Simplemente que la cultura es segura y que todos vamos a hacer el esfuerzo para que todo vaya a mejor y el teatro prospere para así evadirnos de este año tan duro.
Comments