Laura Ferri. 12/11/2020
Las películas forman una parte importante de la cultura desde hace más de 100 años y cada persona tiene un filme que le ha marcado o que le ha hecho sentir cosas que nunca antes había sentido. Llevan a gente que las ve a otros mundos, a evadirse de la realidad que les rodea; la desconexión tanto del trabajo como de los estudios. Sin embargo, casi nunca se sabe quienes son las personas que están detrás de esas piezas audiovisuales: productores, directores de arte,
guionistas.. como mucho se sabe quien es el director pero nunca se sabe quién es el director de fotografía, aunque aún menos quién es la directora de fotografía.
Ciertamente, las directoras fotografía son invisibles, nadie habla de ellas y, sin embargo, forman un papel muy importante a la hora de realizar la película, puesto que son las encargadas de darle luz y movimiento a la imagen, ya sea publicidad, videoclip, película, serie… Además, tienen un diálogo muy directo con el director, productor y guionista. Cuentan la historia desde el punto de vista visual.
Cabe destacar que según la CIMA (asociación española de cineastas españolas), solamente un 2% de los filmes realizados en España en 2016, cuentan con una directora de fotografía. Esto se debe a que, como en cualquier trabajo, los hombres son los más notorios y no es porque no hayan suficientes directoras de fotografía porque en el mundo audiovisual hay una gran cantidad de directoras, si no que por circunstancias, trabajan en otros ámbitos del sector.
Cada año desde 2018, el colectivo de Directoras de Fotografía reivindica su profesión a la par que la lucha por la igualdad de la mujer en el mundo cinematográfico. Teresa Medina, directora de la AEC (asociación española de directores y directoras de fotografía), cuenta que desde que el colectivo de Directoras de Fotografía entró en la presidencia de la asociación, trabajan para que su trabajo se enriquezca y sea más internacional al a par que se reconozca la profesión, se otorguen premios a mejor dirección de fotografía, puesto que en muchos festivales siguen sin tener una categoría, e incluso que los jurados de los certámenes de cine, no sean solo productores y directores, sino que también sean directores y directoras de fotografía. Asimismo, Directoras de Fotografía tiene el compromiso de hacer de la industria de fotografía un lugar mucho más inclusivo y comprometido con la diversidad e igualdad.
Así pues, muchos de los anuncios que las personas se encuentran en su día a día cada vez que encienden la televisión, la fotografía está dirigida por una mujer, como puede ser el caso del anuncio de Nike del 2020, dirigido por Beatriz Sastre, una de las directoras de fotografía más influyente internacionalmente; galardonada con premios como el The Telly Awards 2020, SIMA 2019, entre muchos otros.
Comments