top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

El Gobierno estudia suprimir el listado de razas de perro peligrosas en España

El objetivo es analizar la conducta del animal sin tener en cuenta la raza

Marina Fugardo, 10/04/21

Perro catalogado como raza potencialmente peligrosa /Infobae.


El Gobierno baraja implantar una reforma de la Ley 50/99, del 23 de diciembre, en el próximo mes de mayo. Con ello, se prevé evitar los prejuicios injustos que hay en la sociedad sobre este tipo de animales y, a su vez, aumentar la protección de estos. Sergio García Torres, director general de Derechos Animales del Gobierno, confirmó durante la 1ª Jornada Política organizada por la Real Sociedad Canina Española (RSCE) el cambio en la ley de Bienestar animal.


El presidente de la organización define esta sociedad de la siguiente manera: “Queremos ser un interlocutor y socio fiable de las entidades y administraciones públicas en todas las materias que conciernen a nuestros animales para ayudar al desarrollo de las normas y actuaciones que permitan velar por el bienestar de los perros y protejan a todos los que trabajan con ellos”.


Esta asociación, presidida por Julián Hernández, exige universalizar la identificación canina, proteger a las razas autóctonas y reconocer el trabajo de los criadores basado en lo ético y en la responsabilidad. Aparte, busca homogeneizar las 17 normativas autonómicas e incluir un Sistema de Registros de Protección Animal (SRPA) mediante el cual se establecen unos registros en cada centro de bienestar animal, como pueden ser las protectoras.


Además, se pondrá en curso una inspección de profesionales de comportamiento y educación canina en todo el territorio, contando con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Educación, aportando una formación para estos expertos. Junto a esta medida se suman otros controles, como la examinación de los animales de compañía mediante la consulta a los datos de cualquier animal del país; la exploración de núcleos zoológicos de animales de compañía, con la asistencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el cual precave instaurar un Real Decreto en este ámbito; un análisis del trabajo de los criadores de compañía en el que se autorizarán a los que pueden ejercer este cargo, y una imposición de identificar a estos animales antes de comprarlos/adoptarlos para tener una supervisión de su cría.


De la misma forma, habrá un cambio en la denuncia por maltrato animal, ya que se replantea una subida de la condena. Con ello, Torres pretende garantizar en un futuro un abandono y sacrificio cero.


En cuanto al entorno político, la mayoría de los partidos principales españoles están de acuerdo con la causa, ya que coinciden en que se debe preservar el apoyo y protección de los animales, fomentar la responsabilidad que estos animales acarrean y a su vez, protestan por la falta de recursos económicos disponibles para impulsar el proceso.


Actualmente, esta ley (desarrollada a través del Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo) registra a las siguientes razas de perros como potencialmente peligrosas (PPP): Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.Las razones por las que se les caracteriza así son, en general, por tener una cabeza voluminosa, mandíbulas grandes, extremidades fuertes y con un carácter marcado, entre otras.


En conclusión, estos perros adquieren el adjetivo de “peligrosos” por su apariencia física, sin conocer su verdadero comportamiento frente a su entorno tanto familiar como externo. Para poder pasear con ellos por la calle se necesita cumplir una serie de obligaciones para proteger a las personas que le rodean, siendo agresivos o no. Ahora, esta percepción puede dar una vuelta de campana gracias a la ley que está en proceso y que analizará a los animales mediante un control de su comportamiento.


BIBLIOGRAFÍA:


Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page