top of page
Foto del escritorMarina Pérez

El mensaje contra el “odio” que nos deja Dani Rovira en su paso por los escenarios

Marina Pérez, 06/03/21













Portada del documental “odio” que protagonizó Dani Rovira. Fuente: laboral ciudad de la cultura.



El actor y cómico malagueño Dani Rovira no empezó 2020 con buen pie, y es que a parte de la cuarentena causada por la Covid-19, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin que le hizo pasar por quimioterapia. Actualmente está recuperado y con más ganas que nunca de volver a subirse a los escenarios.


El monólogo que Rovira interpretó en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, y que posteriormente se estrenó en Netflix, ha generado buenas críticas y ha dejado un mensaje de valentía y superación, tal como habla en los primeros minutos del espectáculo “quimioterapia y radioterapia, son “formas de hacer terapia”. Así, utiliza su mejor arma para reírse de sí mismo y de su salud. Con esto hace referencia a que si él ha podido superar un cáncer, la gente no debería ofenderse por el chiste de cualquier cómico.


En hora y media de función, el cómico trata el sentido del humor desde todos los puntos de vista posible, desde autoparodia hasta humor negro (cuando habla sobre el acuerdo con San Pedro, ya que dejó claro que tras ese cáncer podría haber muerto). Se compara físicamente con Hugh Jackman en cuatro momentos distintos, aunque lo extraño es que se dejara ver en fotos tomadas por paparazzis, porque siempre ha separado su vida pública del ámbito personal.


Otro tema que trata, sin lugar a dudas, es su amor incondicional por los animales. Cuenta anécdotas y episodios de su vecindario y sus mascotas, pero nos recalca que el que se considere animalista no quiere decir que su única razón de ser sean ellos. Lo retrata con una crítica que hace con una mítica frase que seguramente diga aquel que tenga una mascota “ es que le falta hablar”.


Sin embargo, lo más importante es la reflexión que hace al final. Un giro de 180 grados al monólogo, en el cual pasa del humor a la seriedad. Confiesa que pese a que la finalidad sea divertirse, también trata de informar y enseñar. “ El secreto del fracaso es gustarle a todo el mundo” nos advierte al principio de esta reflexión. Dani Rovira cree que la clave está en tratar de gustarle a nuestros amigos y a seres queridos, y olvidarte de todo lo demás. Hacer de todo lo malo una bola, canalizar, y convertirlo en algo que merezca la pena. habla del amor y de lo poco que sirve el odio. Su frase final “odiar es de cobardes; decir te quiero es lo más valiente que hay en la vida”, viene a decir que al final el odio no compensa. Vuelve al punto inicial de su enfermedad, y concluye que odiar no ayuda en nada, que lo que sana es reírse de uno mismo y de su vida.


Rovira concluye dándonos a entender que para él el humor es una vía de escape. Hasta en los momentos más difíciles de su vida, ha sido capaz de sacarnos sonrisas. Ahora hay que poner todo lo dicho a la práctica, porque el odio no lleva a nada y el amor sólo trae cosas bonitas.



Bibliografía:


Bertol, N. (19/02/21). El discurso contra el odio de Dani Rovira que corre como la pólvora en redes: “Lo valiente es decir te quiero”. Recuperado de El discurso contra el odio de Dani Rovira que corre como la pólvora en redes: “Lo valiente es decir te quiero” - Cadena Dial


Yolanda, C (16/02/21). Las frases del mónologo ‘Odio’ de Dani Rovira que han flipado a la audiencia. Recuperado de Las frases del mónologo 'Odio' de Dani Rovira que han flipado a la audiencia (moncloa.com)


Méndez, M (15/02/21). Seis razones para ver el "Odio" de Dani Rovira que emite Netflix. Recuperado de Seis razones para ver el "Odio" de Dani Rovira que emite Netflix (eldiario.es)


Vega,K. (18/02/21). 'Odio, de Dani Rovira': Netflix devuelve al escenario al cómico español con un divertido y extenso monólogo, sin filtros y con mucho corazón. Recuperado de 'Odio, de Dani Rovira': Netflix devuelve al escenario al cómico español con un divertido y extenso monólogo, sin filtros y con mucho corazón (espinof.com)



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page