Eva Martín, 27/02/2021
Desde Pepper Potts hasta Capitana Marvel, en este artículo vamos a analizar a los diferentes poderosos personajes femeninos y cómo ha evolucionado el papel de las superheroínas a lo largo de los años
Debemos remontarnos a los inicios, Iron Man fue la primera película, la que dio inicio al UCM en 2008 (Universo Cinematográfico Marvel). Esta película está centrada en el superhéroe Iron Man. Sin embargo, nos presentan al primer personaje femenino de este universo: “Pepper”, interpretada por la actriz Gwyneth Paltrow. Este personaje es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el papel de la mujer, ya que al principio te la presentan como la asistenta de la que se enamora Tony Stark (Iron Man), pero una década después, observamos cómo se convierte en una gran superheroína, deja de tener ese papel secundario de damisela en busca de ayuda masculina, para unirse a la lucha contra Thanos en Avengers: Endgame.
En 2012, con el estreno de Avengers, Black Widow, interpretada por Scarlett Johansson, que ya había sido presentada como una súper espía en Iron Man 2, se convirtió en la primera superheroína del UCM. Un personaje femenino que va a tener su propia película en abril de este año. A partir de esto también conocimos a otras grandes mujeres que no necesitan poderes para luchar: Peggy Carter (Hayley Atwell), Maria Hill (Cobie Smulders) o Jane Foster (Natalie Portman), todas ellas con papeles muy valiosos que van más allá de sus amoríos, ya que de Peggy Carter incluso se llegó a hacer la serie Agente Carter.
Tras la incorporación de Natasha Romanoff (Black Widow), pocos años después se introduce a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) en Avengers: Age of Ultron. Es entonces cuando Wanda Maximoff (Scarlet Witch) se incorpora al equipo de Avengers, un miembro muy poderoso que, en enero de este mismo año, ha empezado a contar con su propia y famosa serie WandaVision, en la que tiene todo el protagonismo junto a Visión y otra destacable mujer: Agatha Harkness (Kathryn Hahn).
En Guardians of the Galaxy, tanto la primera como la segunda, conocemos a 3 grandes personajes: Gamora (Zoe Saldaña), Nebula (Karen Gillan) y Mantis (Pom Klementieff), mujeres muy poderosas y fuertes. Además, en estas películas ya podemos ver que su historia es muy significante para el desarrollo, ya que la pelea entre las hermanas Gamora y Nebula es fundamental para el desenlace de la historia.
Ya en 2018 nos encontramos con Black Panther, una película que no habría sido tan potente si no hubiera contado con las mujeres de Wakanda: Shuri, Okoye y Nakia, la película con mayor representación femenina de Marvel. Por primera vez no se muestra a la mujer como “la novia del superhéroe”, sino que cada una de ellas es de gran importancia para el desarrollo de la historia, ya que Okoye (Danai Gurira) y Nakia (Lupita Nyong'o) son dos grandes guerreras, y Shuri (Letitia Wright) muestra la inteligencia de las wakandianas.
Un año más tarde se estrenó la película de una de las superheroínas más potentes, Captain Marvel, la primera película de Marvel protagonizada por una mujer: Carol Danvers, interpretada por la actriz Brie Larson. La aparición de Captain Marvel abrió las puertas a futuras películas y series como Black Widow, She-Hulk, WandaVision o Ms. Marvel.
Todo este poder femenino que Marvel nos ha ido presentado a lo largo de los años fue reflejado en una de las escenas finales de Avengers: Endgame, en esta se daba ese esperado “momento estelar” a las mujeres, se las mostraba a todas ellas unidas luchando para combatir las fuerzas de Thanos y, aunque fue una escena llena de acción y emociones, fue muy criticada por ser “forzada”, “complaciente” o “parte de una moda”, algo que, personalmente, considero totalmente falso, ya que fue una escena de las que te ponen los pelos de punta. Por fin podías ver luchar a toda la “hermandad”, como bien señaló Danai Guiria, actriz que interpreta a Okoye, por fin podías ver ese momento de heroína de cada una de ellas, sobre todo de “Pepper”, la primera mujer de Marvel con un personaje tan secundario en sus inicios. Sin duda, fue una escena que causó fuerza y emoción a todas las mujeres que la vieron, algo que espero que se vaya desarrollando en toda la industria cinematográfica para conseguir equidad.
Bibliografía;
Comments