top of page
Foto del escritorPaula María

Emma Nevada

Paula María, 02/02/21


En las encuestas semanales de la sección, preguntamos si conocíais a Laura Ingalls, novelista estadounidense autora de libros como La casa de la pradera; Ann Radcliffe, novelista británica pionera de la novela gótica de terror; Kristin Otto, nadadora alemana ganadora de 6 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) y considerada una de las mejores de todos los tiempos; Dale Evans, escritora, estrella de cine y cantautora estadounidense; y Emma Nevada, la menos conocida y a la que le dedicamos este artículo.

Emma Wixon, o más conocida como Emma Nevada, (1859-1940) fue una soprano estadounidense considerada una de las mejores de finales del siglo XIX y principios del XX. Destacaba por su coloratura, o sea, su capacidad en la voz de ejecutar notas muy rápidas en un registro vocal alto de una manera óptima. Además, es reconocida por actuar en óperas de Vincenzo Bellini y Donizetti, entre otros.


La soprano pasó su infancia en la ciudad de Nevada, de la que tomó su nombre artístico, junto con su madre y su padre. La primera vez que cantó en público tenía 5 años y fue en el desfile benéfico de sacos de harina de Gridley, cantando “John Brown’s Body”. A partir de entonces, su padre la animó a cantar y empezó a hacerlo en las calles de su pueblo. De hecho, a los 10 años, cantaba en el coro de la iglesia.


Su madre murió cuando tenía 12 años y se introdujo en el mundo de la música más a fondo, además de aprender idiomas como el italiano, español, alemán y francés, y el lenguaje de señas para personas sordas, en el Mills College de California.


Gracias a su profesor de música de California, se le abrió la puerta a estudiar canto durante tres años en Viena con Mathilde Marchesi, mezzosoprano y maestra de canto alemana. En 1880, inició como soprano interpretando a Amina en La Sonnambula en el Her Majesty’s Theatre de Londres. Esto le hizo triunfar a nivel mundial como soprano de coloratura y especializándose en obras de Donizetti y Bellini, y viajó para actuar en óperas importantes de París, Nueva York, Londres, Viena o Milán.


De estas actuaciones, destacan la que hizo en La Scala de Milán (1881) y la Opéra-Comique de París (1883). Además, tras estas, realizó una gira por los Estados Unidos con James Henry Mapleson, su compañero de ópera; esta fue la única vez en la que cantó en escenarios de su país de origen.


En 1885 se casó con Raymond Palmer, quien era su mánager. Su hija, Mignon, siguió los pasos de su madre y se convirtió en cantante de ópera con el nombre Mignon Nevada.


Destacamos su última actuación, que fue en Berlín en 1910, representando la obra Lakmé. Tras esta, se retiró del mundo de los conciertos y empezó a enseñar canto en Inglaterra.


La cantante falleció cuando tenía 81 años cerca de Liverpool y, actualmente, hay un retrato suyo en un medallón adornando el monumento de Bellini en Nápoles en honor a su talentosa carrera como soprano.



Bibliografía


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

He Xiangning

Comentarios


bottom of page