Clemente, 03/03/2021
Imagen de Esperanza Obrera: banco de ropa y alimentos, albergue para familias desahuciadas y asesoría laboral entre otros. Centro financiero de Valencia.
Mientras el Covid-19 ocupa el foco de atención de todo el mundo, la situación “pre-apocalíptica” no ha desaparecido, y es que a los españoles se nos acumulan los problemas.
Podríamos hablar de muchas de las heridas abiertas de nuestro país, como el debate sobre la Jefatura del Estado, los nacionalismos latentes, la corrupción estandarizada o aquello a lo que hemos llamado democracia, pero hoy, trato la reivindicación más clásica y, a su vez, olvidada: los trabajadores. Porque si hay algo que nos une sin distinciones de orientación sexual, color de piel, orientación política o, siendo todavía más atrevido, género, es nuestra condición de trabajadores (al margen del aumento de dificultad que pueden suponer algunas de estas).
A la ya precaria situación que existía antes de marzo de 2020, se le suma la problemática derivada de las restricciones. Hablo de despidos, cierres y la desindustrialización que lleva décadas desmantelando la economía de este país. Los cierres de Siemens Gamesa (Cuenca), Bosch (Castellet y Lliçà d'Amunt) o la reducción de Endesa (As Pontes) son algunos de los ejemplos recientes de grandes industrias que ya se han pronunciado, (solo entre ellas, ya dejarán a más de 2.300 personas desempleadas entre empleos directos e indirectos), y ni hablar de el resto de industrias y PYMEs que no ven luz tras el túnel.
Cabe decir que la ausencia de industria nos lleva a condensar nuestra economía en sectores más débiles como construcción, hostelería y ocio, más susceptibles a las crisis y al empleo temporal y/o en negro.
Si hablamos de los trabajadores individualmente, la cosa no mejora, no son pocas las personas que han sido despedidas, ya que la tasa de desempleo en 2016 fue del 16, 3 %, una cifra récord desde 2016; o están en ERTE, además de las familias que subsisten de las prestaciones del estado, jóvenes que no encuentran la entrada al mercado laboral a pesar de su cualificación, subida impune del precio de la luz, etc. Cada vez es más común ver “colas del hambre” por nuestras grandes ciudades escupiéndonos la realidad: familias trabajadoras, españoles e inmigrantes, mayores y jóvenes, necesitan de voluntarios, como Esperanza obrera, para llenar la nevera.
Y no es la única realidad que no protagoniza campañas mediáticas, y es que el número de trabajadores muertos durante su jornada ascendió en 2020 a 709 personas, además de la estimación de 16.000 personas que fallecen anualmente por enfermedades derivadas del trabajo. Un virus que lleva tiempo entre nosotros y con el que no podemos esperar cita para una vacuna.
Ojalá hubiera un tipo de organización dedicada a la defensa de los trabajadores, ¿no? Puede que aquí se nos vengan a la cabeza los nombres de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y lo hagan también noticias escandalosas como las relaciones de estos con tramas de corrupción, la administración de forma irregular (e ilegal) de la vacuna o el aumento de su presupuesto del 56% para 2021. ¿Para qué? Para huelgas estériles, para pactos con la patronal, para vender al obrero.
No es de extrañar que la situación provoque aversión en el ciudadano, y que crezca el pensamiento de “Puta España” en oposición al nacionalismo de fachada que utilizan políticos de toda clase, y en especial la derecha. Pero no sigamos hiriendo más a nuestro país, pues eso no tiene otro nombre que masoquismo. Ojalá podamos decir “Viva España” con honra, por los españoles (y, obviamente, los inmigrantes que se parten el lomo tanto como cualquier trabajador) que resisten, por los que construyen y los que se están cansando de la situación y de políticas vacías. Ojalá ver a los trabajadores levantados y unidos en una sola lucha. Ese día, tendremos una herida menos y estaremos más cerca de cerrar el resto. Terminaré con esta cita de José Díaz, héroe español caído en el olvido:
¿Patriotas ellos? ¡No!
Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país.
Clemente, a 3 de marzo de 2021
Bibliografía:
Vera, H. (16/02/21). Trabajadores de Siemens Gamesa protestan contra cierra de fábrica en Cuenca.Recuperado Https://elbaluartenoticias.es/noticias-nacionales/trabajadores-de-siemens-gamesa-protestan-contra-cierre-de-fabrica-en-cuenca/
Vera, H. ( 05/02/21). Siemens Gamesa: Un cierre injustificado con cientos de trabajadores afectados. Recuperado de
Redacción Nacional (06/02/21). Bosh anuncia el cierre de otra fábrica en Cataluña. Recuperado de
Redacción Nacional (09/02/21). España continúa su proceso de desindustrialización. Recuperado de
https://elbaluartenoticias.es/noticias-nacionales/espana-continua-su-proceso-de-desindustrilizacion/
Bermeo, C. (09/02/21). El gran apagón de las fábricas en Galicia. Recuperado de
AP ( 25/02/21). Bosch anuncia el cierre de otra fábrica en Catalunya y ultima 336 nuevos despidos. Recuperado de
Redacción Nacional (25/02/21). ERTEs: sin luz al final del túnel Recuperado de
M.A (19/02/21). Cientos de personas hacen cola para el reparto de alimentos en el centro de Valencia. Recuperado de
Epdata (12/02/21). Número de accidentes de trabajo en España, estadísticas muertos y otros datos. Recuperado de
Gómez, M (01/10/20). Trabajo en España: temporal, precario, escaso. Recuperado de
Sánchez, C. (10/03/19). La maldición de los jóvenes: paro o precariedad. Recuperado de
Mesas, A. (05/02/21). Paro, precariedad y constante incertidumbre: el retrato de una generación perdida. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/laboral/paro-precariedad-incertidumbre-retrato-generacion-perdida
S Público (s/f). Los sindicatos corruptos C.C.O.O y U.G.T se forran con millones regalados por las administraciones socialistas. Recuperado de
Redacción Nacional (25/02/21). El Gobierno aumenta un 56% la subvención a los sindicatos en 2021. Recuperado de
De Tena, P. (25/06/20. La corrupción del PSOE, UGT y CCOO alcanza un nivel que invita al sofoco moral. Recuperado de
Agencias (07/02/21). León dimitirá como secretario de CCOO tras su polémica vacunación. Recuperado de
👌👌👏👏👏👏