Marina Pérez (4/12/2020)
Desde que la pandemia entró en nuestras vidas, ha sido el tema principal y el que ha estado a la orden del día de muchos medios de comunicación. Sin embargo, esta noticia ha dejado excluidos muchos otros temas o conflictos a nivel nacional o internacional, como es el caso de los disturbios, guerras y protestas que han sucedido últimamente en el estado
Grupo de gente protestando por los disturbios del país. Fuente: AFP
de Etiopía, concretamente la región de Tigray. Para ello, también se realizaron una serie de encuestas y preguntas en Instagram para saber si la gente estaba al día sobre esta situación, y efectivamente, mucha gente no estaba del todo informada sobre la situación. Es por eso por lo que me gustaría explicar e informar desde un punto de vista crítico la situación.
Para situarnos en contexto, Etiopía era un estado socialista durante los años 1974 al 1991, y en 1977 Mengistu llegó al poder e hizo de este uno de los países del bloque comunista. Al caer el régimen socialista en los 90, el presidente se vio obligado a exiliarse y dos organizaciones armadas se intentaban hacer con el poder: el EPLF (Frente Popular de Liberación de Eritrea) y el EPDRF (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope). Desde 1991 hasta el 2000, gobernó el dirigente del FDRPE Meles Zenawi, y se formaron además cuatro partidos que representaban las distintas etnias del país: Frente de Liberación del Pueblo de Tigray, Partido Democrático de Amhara, Partido Democrático Oromo y Movimiento Democrático del Pueblo de Etiopía del Sur. Pese a eso, el EPRDF siempre ha gobernado durante varias décadas hasta que se disolvió en 2019 debido a la opacidad de su gestión, secretismo, ocultación de la información y control de los medios.
Han sucedido muchos enfrentamientos durante estos últimos años en diversas regiones de Etiopía, pero especialmente voy a centrarme en la situación del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) enfrentada con el Gobierno Federal.
Abiy Ahmend se convirtió en el primer Ministro de Etiopía, y un año después le concedieron el Premio Nobel de la Paz por la liberación política del país y poner fin a la guerra con Eritrea. No ha pasado ni un año, y el propio Ministro ha lanzado varias ofensivas militares contra la zona norte de la región, y afirma con que los actos subversivos son “inevitables”. Sin embargo, estos confrontamientos no vienen de ahora, sino que llevan años atacándose uno al otro por meras cuestiones étnicas. El detonante ha sido la celebración de las elecciones en Tigray a pesar de la crisis de la Covid-19, y la prensa comenzó el pasado mes de noviembre una guerra de propaganda entre ambas zonas.
Después de un largo mes de duras declaraciones y violentos ataques, el Gobierno Abiy Ahmed anunció este sábado el ataque final a la capital tigranesa Mekele. El Ministro asegura que: “ El Gobierno Federal tiene ahora el control total de la ciudad de Mekele. Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF”. Este asegura que no atacarán contra la ciudadanía ni contra las infraestructuras de patrimonio cultural e histórico. Pero el Gobierno de Tigray no dice lo mismo, pues ha declarado que desde que empezó la ofensiva, han bombardeado con artillería pesada toda la capital, dejando destruidos muchos lugares de carácter histórico.
Una vez leído esto, ¿ consideráis ético y justo que un Ministro que recibió hace un año un Premio Nobel bombardee de esta manera una zona dentro de su mismo país? ¿Puede desembocar el conflicto en una guerra civil?
Es cierto que hay muchas cosas acerca de estos temas que no se saben y que no se informan, en parte por todo el silencio y toda la censura que existe dentro del foco mediático, tanto en España como en otros países, en especial los menos desarrollados. Es por eso por lo que considero que se necesita más transparencia y menos intereses políticos por parte de las zonas enfrentadas.
Bibliografía:
Iniseg (10 de noviembre de 2020): Breve historia de Etiopía. Recuperado de Breve historia de Etiopía y la actual guerra civil | Seguridad (iniseg.es)
Alija Cabero, Carmen ( 10 de noviembre de 2020): El conflicto étnico en Etiopía que ha puesto en duda el federalismo. Recuperado de El conflicto étnico en Etiopía que ha puesto en duda el federalismo | #EsDePolitólogos (esdepolitologos.com)
Agencia EFE ( 28 de noviembre de 2020): El Gobierno de Abiy Ahmed culmina el “control total” de la capital de la rebelde Tigray. Recuperado de Etiopía: El Gobierno de Aiy Ahmed culmina el “control total” de la capital de la rebelde Tigray (lavanguardia.com)
Babiker, Sarah (9 de noviembre de 2020): El conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región. Recuperado de Etiopía | El conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
Commentaires