top of page
Foto del escritorEva Martín

Fine Line, el disco de Harry Styles «sobre sexo y estar triste»


Eva Martín, 08/01/2021



El 13 de diciembre de 2020 el disco Fine Line del cantante Harry Styles cumplió un año, es un disco que va «sobre sexo y estar triste», como bien dijo el cantante en la entrevista de Rolling Stone. En Fine Line podemos encontrar diferentes géneros y estructuras que lo diferencian de su primer álbum Harry Styles, lo que lo convierte en un disco dinámico. El primer día de este año 2021 el cantante sacó el videoclip de la canción Treat People With Kindness, aunque supuestamente se decía que se había cerrado la era de Fine Line con el videoclip de su canción Golden.



En este artículo vamos a analizar canción a canción el disco de Harry Styles, 12 canciones divididas en cuatro bloques con una lírica y narrativa diferentes, en los que presentan temas como el amor, desamor o la nostalgia. Aunque es cierto que todo el disco se centra en cómo superar los problemas, caminar sobre una «Fina Línea» en la que en un momento estás bien y, sin darte cuenta, las cosas cambian y estás mal.



Golden es la canción con la que abre el álbum, en cuanto a producción musical, muestra el protagonismo de los coros y la guitarra al estilo de los 70. Es una canción que habla de ese momento de felicidad en el que te estás enamorando de alguien, cuando todo es «dorado». Habla del amor en su presencia y su ausencia, con la frase «I know that you’re scared because hearts get broken» (sé que te da miedo porque los corazones se rompen) define ese miedo a la falta de esa persona. Es una canción en la que muestra que no todo en una relación es perfecto, pero cuando estás con esa persona no debes preocuparte por lo que pueda pasar.


La segunda canción es Watermelon Sugar, una canción que no habla sobre sandías ni dulces, sino que habla de sexo, es más, al comienzo del videocilp de esta canción podemos ver el siguiente mensaje:


“Este vídeo está dedicado a tocarse”


Adore You es la tercera del disco, una canción que recuerda al estilo de The Weekend. Tiene un ritmo pop-rock de los 80 y, además, contiene toques funkys por parte del bajo. Harry Styles nos habla de ese momento en el que adoras a alguien tanto que no eres consciente de que es la única persona con la que quieres estar. Simplemente tenemos que fijarnos en la frase «I’d walk through fire for you, just let me adore you» (caminaría a través del fuego por ti, solo déjame adorarte). Styles durante un concierto dijo «creo que es un poco similar a Watermelon Sugar en el sentido de que trata sobre la emoción inicial que nos invade cuando conocemos a alguien».




En la canción Lights Up el cantante hace una introspección con su “yo” pasado, habla sobre los cambios, sobre cómo aceptarlos y seguir adelante, se despide de su “yo” pasado y se muestra tal y como es. Esto se muestra perfectamente en las líneas «I’m sorry by the way, never coming back down» (por cierto, lo siento, nunca daré marcha atrás). En esta canción Harry Styles apuesta por el soul y el R&B, además, cuenta con un coro gospel en el estribillo. Es una canción que hace que te desenvuelvas como oyente.



En Cherry nos encontramos con un Harry que ha terminado una relación, al final de la canción podemos escuchar a la exnovia del cantante, Camille Rowe, recitando en francés con una guitarra acompañando su voz. Además, cabe destacar que la palabra chérie en francés (nacionalidad de Camille) significa cariño.


La mitad del disco entra con la canción más triste: Falling. En esta habla de él mismo, de que tiene miedo de convertirse en alguien que no desea ser, de no poder tomar las riendas de su vida. Este sentimiento se refleja en sus palabras «What am I now? What if I’m someone I don’t want around? I’m falling again» (¿Qué soy ahora? ¿Qué pasa si soy alguien que no quiero a mi alrededor? Me estoy cayendo de nuevo). Es una canción compuesta con sinceridad y vulnerabilidad, se muestra como un joven de 25 años confundido. En cuanto a la melodía, el piano en esta canción es lo que da ese aire de nostalgia y tristeza, es una pieza en la que la melodía va subiendo hasta el estribillo que se apodera totalmente de ese sentimiento de tristeza y miedo.



Con la canción To be so lonely cierra la fragilidad emocional, es una canción en la que se muestra la superación personal. Además podemos ver que cuenta con una melodía mucho más alegre que la anterior. Nos cuenta cómo se reencuentra con esa persona y establecen lazos de amistad. Sin embargo, él pone una barrera «Don’t call me baby again, you got your reasons I know you’re tryna be friends, I know you mean it» (No vuelvas a llamarme bebé, tienes tus razones, sé que estás tratando de ser amigos, sé que lo dices enserio).


En She llegamos al track más sensual del disco, el protagonismo de esta se divide entre la voz de Harry Styles y las guitarras eléctricas que, al final del tema, construyen un magnífico solo. El cantante confesó que esta fue una de las canciones que compuso bajo los efectos de sustancias alucinógenas, por lo que se cree que el mensaje que quiere dar esta pieza es que todos llevamos dentro una parte femenina que muchos hombres rechazan por la masculinidad tóxica.


La novena canción del álbum es Sunflower, Vol. 6, retorna al tono optimista y feliz, y habla de ese recuerdo bonito que se tiene de una persona, todos los buenos momentos que se han tenido a pesar de lo que haya podido pasar «Your flowers just died, plant new seeds in the melody» (Tus flores simplemente murieron, planta nuevas semillas en la melodía).


En Canyon Moon Harry Styles nos habla sobre su “hogar” y lo mucho que lo echa de menos. Sin embargo, por lo que dice la letra de la canción, consideramos que ese “hogar” es una persona «Two weeks and I’ll be home, carry the feeling through Paris, all through Rome and I’m still thinking back the time under the Canyon Moon» (Dos semanas y estaré en casa, llevo el sentimiento por París, por toda Roma, y todavía sigo pensando en volver al momento bajo la luna del cañón). El mensaje que da esta canción es que solo piensa en ese tiempo que falta para poder volver al “hogar”. Musicalmente, recuerda a The Beatles, recupera el pop inglés, que incluso se acerca al folk, y lo acompaña de silbidos y palmas. Sin duda, de Canyon Moon se puede decir que es una canción diferente.


Llegamos así a Treat People With Kindness, canción que da nombre al eslogan de la carrera musical de Styles: «trata a la gente con amabilidad». Es una canción muy alegre, podría decir sin dudas que es una de mis canciones favoritas, ya que es un himno que defiende el disfrute de la vida, la empatía y los buenos momentos, una canción con un mensaje muy optimista. En cuanto a producción musical, es una canción que tiene coros casi todo el tiempo y, además, se le pueden encontrar pequeñas similitudes con Queen.

El videoclip de esta canción, como he mencionado al principio, fue sacado el primer día del 2021, algo que nadie se esperaba, ya que pensábamos que se había cerrado el ciclo con Golden. En el vídeo podemos ver a Harry Styles bailando con Phoebe Waller-Bridge, ambos vestidos con la misma ropa. Se dice que esto es una representación del cantante bailando con su parte femenina, abriéndose a cómo realmente es, aceptándose a sí mismo.



Por último, se cierra el disco con la canción que da nombre a este: Fine Line.

Como he explicado al principio, esta canción hace referencia a esa «fina línea» que separa las cosas buenas de las malas que a veces cruzamos sin darnos cuenta, pero que a la vez condicionan mucho nuestro estado de ánimo. Melódicamente es preciosa, la voz de Harry crece frente al piano y la guitarra conforme avanza la canción para dar paso a un final maravilloso, ese final «épico» del que el cantante ya había hablado anteriormente. Es la canción perfecta para cerrar tanto el disco, como la etapa musical de Styles.


Con Fine Line podemos hacer un viaje por el amor, la nostalgia, la soledad y el desamor, las canciones funcionan tanto por separado, como en conjunto, es un disco de innegable calidad, tanto por el significado de la narrativa, como la gran variedad de géneros e influencias musicales. Con este álbum, Harry Styles demuestra la madurez musical que ha adquirido, y la que le queda por desarrollar. Tampoco debemos pasar por alto la importancia de la figura de Styles en el concepto de masculinidad, el cantante no tiene miedo a mostrar sus sentimientos y fragilidad a lo largo de todas las canciones. Sin duda, creo que es una maravilla de disco del que todos debemos disfrutar: https://open.spotify.com/album/7xV2TzoaVc0ycW7fwBwAml?si=dKwI4WfWTuOpN5sH55Twhg





Bibliografía;










110 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

תגובה אחת


Jose Bolinches Ballester
Jose Bolinches Ballester
10 בינו׳ 2021

Buen artículo y muy bien desarrollado👌

לייק
bottom of page