Marina Pérez, 11/06/21
Fotografía tomada de Gerda Taro. Fuente:Infobae
A Robert Capa se le reconoce por ser uno de los mejores reporteros de guerra durante la Guerra Civil española. Todo el mundo recuerda la famosa fotografía Muerte de un miliciano, firmada por él, o por la famosa frase “si una foto no es lo suficientemente buena es porque no estabas lo suficientemente cerca”. Sabemos quién es Robert Capa, pero no nos acordamos de Gerda Taro, la mujer que se escondía bajo ese nombre. Si hacemos una búsqueda en Internet sobre Capa encontramos automáticamente el nombre de su marido, Andre Friedmann, pero no el de ella. Gerda Taro fue, sin duda, la primera fotoperiodista de guerra y una de las pioneras en su profesión.
Gerda Pohorylle nació el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania. Era hija de familia judía polaca, y pese a ser de clase burguesa, siempre estuvo muy implicada en temas de clase obrera y trabajadora. En 1933, con la llegada y ascenso del fascismo en el poder, decidió huir con su amiga Ruth Cerf a París.
Allí conoció a Endre Friedmann, un apasionado por la fotografía que huyó por la misma causa que ella. Taro trabajaba en aquella época de mecanógrafa, pero él enseñó poco a poco el mundo de la fotografía, y en concreto, el fotoperiodismo. Se enamoraron y decidieron compartir su vocación por la profesión en la lucha contra el fascismo, ya que ellos huyeron de su país por la misma razón.
Con el paso de los años, Gerda Taro se convirtió en más que una pionera de su profesión: su visión estratégica y su mirada de fotógrafa hizo que adoptara el apodo de “el pequeño zorro rojo”, además de su agilidad, por su tono rojo de pelo. Con el estallido de la Guerra Civil, ella y su marido decidieron crear un pseudónimo común para firmar sus trabajos. Así nació Robert Capa, un periodista americano recién llegado a Europa. Ese nombre ya no sólo les representó durante la guerra, sino que fue un símbolo de resistencia y formador de un equipo creativo y comercial que alcanzó el éxito sin precedentes.
Gerda Taro y Andre Friedmann firmaron sus trabajos como “Robert Capa”. Fuente. Educomunicación
Ambos empezaron a tomarse la fotografía en serio y utilizaron las cámaras de 35mm. Taro, sin embargo, no aprendió tanto de fotografía, por lo que hizo lo que ella creyó conveniente, puesto que siempre se ha considerado una mujer independiente a la hora de hacer las cosas a su manera. El 5 de agosto de 1936 llegaron a España y decidieron dejar constancia mediante imágenes la dureza de la guerra. Algunas de las fotografías tomadas son bastante duras pero reflejan la realidad de la guerra, sobre todo en el bando republicano.
Víctima mortal de la Guerra Civil Española. Fotografía: Gerda Taro
Una miliciana entrena en la Guerra Civil Española. Fotografía: Gerda Taro.
Pese al gran equipo que formaban y aunque ya se había descubierto que Robert Capa en realidad era Taro y Friedmann (el director de la revista Vu, Lucien Voguel, descubrió al poco tiempo el engaño, cuando se publicaron unas exitosas fotografías que sabía que eran de Friedmann), Taro decidió tomar distancias para seguir siendo esa mujer “libre” que siempre quiso ser. Continuaron su camino por separado y ella empezó a firmar con su propio nombre, a partir de mayo de 1937. Fue entonces cuando la revista Ce Soir y Regards publicaron sus reportajes de la guerra. Gracias a una de estas revistas, Gerda viajó a Madrid para cubrir un Congreso Internacional de Escritores, y además anunció que quería volver al frente.
Gerda Taro murió el 26 de julio de 1937 en Madrid a causa de un grave accidente en Brunete por un bombardeo de la Legión Cóndor. Un camión de combate republicano chocó contra un coche y ella se encontraba dentro. La trasladaron al Hospital de El Goloso el 25 de julio, y falleció el día siguiente tras una noche angustiosa. Como no llevaba su pasaporte, no se le pudo reconocer y quieren enterrarla en una fosa común, pero llamaron a Rafael Alberti y a su mujer María Teresa, dirigentes de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Madrid,y la trasladaron en un ataúd de madera para dedicarle una muerte digna por su trabajo.
Los 26 años de Gerda Taro estuvieron llenos de intensidad, aventuras, viajes, amor, y sobre todo, de un legado en fotografías que sirven para documentar el sufrimiento de una guerra en la que siempre pierde el pueblo, indefenso y roto por el dolor.
Bibliografía:
Gerda Taro (s/f): En Wikipedia. Recuperado de Gerda Taro - Wikipedia, la enciclopedia libre
Flores, J. (26 de julio de 2019): Gerda Taro, la primera fotoperiodista de guerra. Recuperado de Gerda Taro, la primera fotoperiodista de guerra (nationalgeographic.com.es)
BBC News Mundo (31 de marzo de 2019): Gerda Taro, la fotoperiodista que murió en la Guerra Civil de España y ayudó a crear a Robert Capa. Recuperado de Gerda Taro, la fotoperiodista que murió en la Guerra Civil de España y ayudó a crear a Robert Capa - BBC News Mundo
Sport Fem (5 de marzo de 2021): Gerda Taro, la fotógrafa bajo el pseudónimo de Robert Capa. Recuperado de Taro, la fotógrafa bajo el pseudónimo de Robert Capa | | Sportfem
Bravo, G. (s/f): Gerda Taro. Recuperado de Gerda Taro - Profesor de fotografía (fotogasteiz.com)
Martínez, E(s/f): Gerda Taro, la primera reportera de guerra. Recuperado de Gerda Taro. Primera reportera de guerra (educomunicacion.es)
Comments