Marina Pérez, 15/01/21
Los cuerpos de seguridad impiden a los asaltantes la entrada al Capitolio. Fuente: BBC
El nuevo año 2021 empezó con un acontecimiento histórico en la historia de Estados Unidos. El 6 de enero a las ocho de la tarde aproximadamente (hora española), miles de seguidores de Trump rodearon el edificio más emblemático de Washington para impedir la certificación de la elección de Joe Biden como nuevo presidente. Por lo que se pudo comprobar, los asaltantes entraron con facilidad al Capitolio, destrozaron todo a su paso e incluso algunos interrumpieron el despacho de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Ahora bien, ¿ por qué entraron con tanta facilidad al edificio estadounidense más importante sin enfrentarse a penas a la policía?
Son muchas las dudas y polémicas que han provocado revuelo y resignación entre el resto de países que, a través de los medios de comunicación, transmitían minuto a minuto el asalto. Las respuestas a todas estas preguntas son, bajo mi punto de vista, relativamente fáciles de contestar, puesto que toda actuación estuvo previamente hablada y ocultada. Asimismo, según un informe del FBI al que tuvo acceso el diario The Washington Post, avisaron de que unos grupos “ultras” estaban planeando una embestida al Capitolio próximamente. Aun así, los cuerpos policiales y refuerzos dejaron mucho que desear durante los angustiosos momentos que vivió el país, por lo que recibió duras críticas y despidos, en cuestión al sargento Paul Irving o a Steven Sund, responsable de seguridad y jefe de policía.
Uno de los momentos clave para esta entrada sin obstáculos fue también el denominado “factor Trump”. Antes de que se produjera este ataque, el propio presidente dio un discurso a favor de sus más fieles seguidores, con frases como “sois muy especiales” y “ os queremos”. Es evidente por tanto que Trump no quiso desplegar un amplio cuerpo policial como lo hizo durante las manifestaciones pacíficas anti racistas tras el asesinato de George Floyd en junio de 2020.
La presencia policial durante las manifestaciones del Black Lives Matter. Fuente: eldiario.es
No obstante, no es comparable la manera de actuar que tuvieron los agentes en junio con lo ocurrido recientemente. Los manifestantes del BLM contaban con un despliegue de más de 5000 agentes, y ni siquiera intentaron entrar a la Casa Blanca, puesto que se encontraban a una manzana de allí. Además, les amenazaron con armas y gases lacrimógenos. Imagen muy distinta en el asalto del 6 de enero, en el cual la seguridad nacional contaba con porras, y dentro de la Cámara, algunos llevaban pistolas. Incluso cuando la alcaldesa de Washington Muriel Wovser avisara de lo ocurrido para reforzar el edificio, de los 340 civiles, 115 estaban atendiendo el tráfico.
Cabe destacar que este llamamiento no se hizo hasta pasadas unas horas, porque Trump se resistió a ampliar la seguridad, y finalmente lo ordenó el Secretario de Defensa en Funciones, dirigido por el vicepresidente Mike Pence.
En conclusión, considero que plantearse este tipo de cuestiones es relevante, sobre todo en la sociedad en la que vivimos (y viven) en América. Este país, como ya se ha dejado ver en más de una ocasión, es uno de los más racistas, y el asalto al Capitolio en comparación a las manifestaciones antirracistas dan mucho que pensar. Estados Unidos tiene que plantearse este tipo de cuestiones éticas.
Bibliografía:
BBC News Mundo ( 7 enero 2021): Capitolio de Washington: ¿por qué les resultó tan fácil a los seguidores de Trump irrumpir en el Congreso del país más poderoso del mundo? Recuperado de Capitolio de Washington: ¿por qué les resultó tan fácil a los seguidores de Trump irrumpir en el Congreso del país más poderoso del mundo? - BBC News Mundo
Borger, J. ( 7 de enero de 2021): Las fotos de dos despliegues: el contraste entre la actuación policial frente al asalto al Capitolio y las protestas contra el racismo. Recuperado de
Laborde, A. (12 de enero de 2021): Un informe del FBI alertó antes del asalto al Capitolio de que grupos ultras planeaban “una guerra”. Recuperado de Un informe del FBI alertó antes del asalto al Capitolio de que grupos ultras planeaban “una guerra” | Elecciones USA | EL PAÍS (elpais.com)
👌👌