top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

Japón aprueba la decisión de verter agua contaminada al mar

La operación en Fukushima tomará rumbo a partir del año 2023


Marina Fugardo, 23/04/21














Parte de la asociación ecologista manifestándose en contra de la propuesta del Gobierno/ elDiario.es


El Gobierno de Japón ha decidido poner en marcha un plan que consiste en desechar las aguas contaminadas de la planta de Fukushima Daiichi al mar. Greenpeace, China y Corea del Sur, entre otros, están en completo desacuerdo con la decisión, ya que les preocupa las consecuencias que puede ocasionar para el medio ambiente.


Yoshihide Suga, primer ministro nipón, considera que es una medida «inevitable» para el desmantelamiento de las instalaciones y que es la opción «más realista». A su vez, el ministro afirmó: «Hemos decidido que garantizar la seguridad muy por encima del estándar aceptado, y asegurar los mejores esfuerzos de todo el gobierno para prevenir daños a la reputación, significa que liberarla al océano es una opción realista».


Este tipo de vertidos son habituales en la industria de la energía atómica. El agua que se vierte al mar se emplea para refrigerar los reactores dañados tras el terremoto y el tsunami de 2011. El nivel del fluido será cuarenta veces inferior al límite legal establecido por el propio Gobierno.


Además, el líquido se tratará a través de un sistema que remueve la mayor parte del material radiactivo, excepto el tritio, un isótopo de hidrógeno que en pequeñas cantidades no es dañino para los humanos. El tritio solo «emite radiación débil» y su impacto en la salud es «muy bajo», según el manifiesto del Gobierno.


Varias asociaciones de pescadores de la zona han rechazado este acontecimiento, ya que puede dañar la reputación de los productos locales y generar un problema para la salud, tanto humano como del medio ambiente. Por ello, organizaciones como Greenpeace han recogido hasta 183.000 firmas en contra de la causa y se han realizado protestas en las calles.


El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha manifestado que China expresa su «grave preocupación al Gobierno japonés a través de los canales diplomáticos existentes». No obstante, el Gobierno japonés recalcó que «el agua almacenada en tanques no se va a verter tal como está» y el director general de OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) declaró que «no habría ninguna autorización ni aval —si puedo decirlo de esa manera— desde OIEA a una operación que cause daños o que no sea neutral desde el punto de vista ambiental».


Esta práctica ya se ha hecho en muchos países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, en ocasiones con mucha más concentración de tritio que la utilizada en Fukushima.


El Gobierno japonés ha prometido su apoyo a los sectores de la pesca, la agricultura y el turismo en la zona y asegura que se harán responsables de la reconstrucción regional y el desmantelamiento de la central.


BIBLIOGRAFÍA:

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page