Marina Pérez: 09/01/21
En medio de una guerra en Siria que todavía sigue vigente, algunas asociaciones defensoras de la mujer, organizaciones de la región e incluso la administración autónoma de Rojava ( Kurdistán sirio) comenzaron un proyecto que se inició el 25 de noviembre de 2016 y finalizó justo dos años después como motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Así es como nace Jinwar, una aldea kurda en la que solo habitan mujeres.
Jinwar es una pequeña ciudad con un gran significado: “Jin” es una expresión kurda que significa “mujer”, pero también está asociado con la palabra “vida”. La palabra “War”, quiere decir espacio, terreno y hogar. Es un espacio creado para que las mujeres convivan, se reúnan y trabajen juntas en base a un modelo de vida libre y comunal. Está hecho como un lugar de refugio para todas aquellas que perdieron a seres queridos en las guerras árabes, las que sufrieron algún tipo de violencia o las que simplemente quieren compartir vida y espacio con otras mujeres, lejos de la sociedad que les rodea.
Nujin, una aldeana que decidió abandonar su entorno para vivir aquí, asegura “la infraestructura del pueblo se basa en productos naturales: tierra, barro, forraje y madera. Son cosas ecológicas que no contaminan ni dañan el medio ambiente”. Además, utilizan energías alternativas para la obtención de energía, como la solar.
En cuanto a sus servicios básicos, cuentan con un dispensario, una escuela, una cocina comunal, una librería, un horno, una tienda de verduras y frutas, una sala de exposiciones y un parque.
Dos mujeres cultivan los alimentos. Fuente: ElSaltoDiario
Por otro lado, la economía de Jinwar depende de la cantidad de producción del pueblo y de cuanto trabajen sus residentes. Es por eso por lo que se trabaja mucho en los campos y en los huertos cultivando los productos más sanos para su alimentación. Además, Nujin asegura que su objetivo común es construir pueblos por todas las regiones de Kurdistán.
Sin embargo, la crisis sanitaria a nivel mundial que ha dejado la Covid, ha creado la necesidad de reforzar los centros sanitarios y mejorar sus infraestructuras. MK es una doctrina internacionalista que se desplazó a Rojava para unirse a la revolución de estas mujeres, y a día de hoy trabaja en el centro de salud de Jinwar. La misma, constata “la salud es el espejo de la sociedad en que vivimos, y por lo tanto de las opresiones que sufrimos”.
En conclusión, las mujeres todavía enfrentan muchas dificultades en su lucha por una vida libre y autónoma, ya que romper con el sistema patriarcal es todo un reto. Muchas de ellas en estos países todavía tienen que esperar a casarse para poder independizarse, y si lo hacen, bajo el cargo de su marido.
Bibliografía:
- De Ceanovivas Núñez, S. (2020): “Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”. Recuperado de Rojava | “Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre” - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
- Hussein, A. (2018). Jinwar: la aldea de mujeres libres en Rojava. Recuperado de Jinwar: la aldea de mujeres libres en Rojava - (pikaramagazine.com)
- Internationalist Commune (s/f). La aldea de mujeres: Jinwar. Recuperado de La aldea de mujeres: Jinwar – Internationalist Commune
👍👍👌