Laura Ferri 23/01/21
En las encuestas que realizamos cada lunes, se preguntó si conocíais a seis mujeres de las cuales salió la de esta semana: Kanno Sugako, nació el 7 de junio de 1881 y murió el 24 de enero de 1911. Fue una periodista japonesa anarco-feminista que a lo largo de su vida escribió numerosos artículos sobre la opresión de género y fue una defensora de la igualdad.
Kanno Sugako es procedente de Osaka, perdió a su madre y su padre se volvió a casar al poco tiempo, y sufrió el maltrato de su madrastra.
Kanno sufrió con catorce años una violación. Este hecho le resultó un sentimiento de vergüenza y culpa. Parece una barbarie pensar que la victima de la violación tenga que sentir vergüenza por ello pero era como se suponía que debía sentirse de acuerdo con los estándares morales tradicionales de Japón.
A la edad de quince años tuvo su primer contacto con el socialismo y fue leyendo un ensayo sobre víctimas de abuso sexual. A los diecisiete años se casó con un hombre originario de una familia de comerciantes de Tokio como única escapatoria del maltrato que sufría en su hogar.
Comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Al inicio de la guerra ruso-japonesa, se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y comenzó a dirigir un periódico en Wakayama. Asimismo durante esa época comenzó una relación con Kanson Arahata, líder socialista.
Tras volver a Tokio participó en un manifiesto anarquista cuyos líderes fueron arrestados en el incidente de la Bandera Roja, en junio de 1908. Mientras visitaba amigos en prisión fue arrestada. Dos meses más tarde la liberaron y conoció al anarquista Shūsui Kōtoku. Los dos juntos empezaron a publicar un periódico anarquista que fue prohibido por las autoridades. Poco después, Kanno fue arrestada de nuevo.
Kanno fue sentenciada a muerte junto a otras 23 personas y la colgaron el 24 de enero de 1911. El método de su ejecución fue particularmente brutal. En el periódico Japonés su ejecución fue redactada de la siguiente forma: "Se subió a un andamio escoltada por guardias a ambos lados. Le ordenaron que se sentara en el suelo. Su cara fue rápidamente cubierta con un paño blanco. Dos cuerdas muy finas fueron colocadas alrededor de su cuello. La placa del suelo fue removida. En doce minutos estaba muerta."
Su vida inspiró la obra de teatro Kaiki Shoku. Además, es considerada una pensadora que tomó contacto con el pensamiento socialista y que defendió en todo momento los derechos de quien carecía de ellos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
Commenti