top of page
Foto del escritorMarina Pérez

La lucha revolucionaria de Angela Davis

Marina Pérez, 28/01/21



La trayectoria profesional y personal de Angela Davis se reconoce como un icono de la resistencia civil estadounidense en los años 70. La política y activista afroamericana cumplió 77 años el pasado 26 de enero, y a día de hoy sigue siendo un ejemplo de lucha en defensa de los derechos de las personas LGTBI, feminista, lesbiana y abolicionista del sistema carcelario.

Gracias a su capacidad intelectual, con 14 años pasó de estudiar en un instituto afroamericano en Alabama a recibir una beca para estudiar uno mixto en Nueva York. Allí, Angela Davis empezó a familiarizarse con las ideas liberales y el comunismo, por lo que acabó uniéndose a la organización marxista Advance.

En los años 60, empezó a dar clases de filosofía en la Universidad de California, y en el 69 fue expulsada cuando se descubrió que estaba afiliada al Partido Comunista. Además, la acusaron de formar parte del partido Panteras Negras, pero la realidad es que nunca estuvo afiliada ni formó parte de este. Incluso se le acusó del caso “Los hermanos de Soledad”, los cuales asesinaron a un guardia blanco en la cárcel de Soledad. Estuvo encarcelada tres años hasta que se le declaró inocente, y allí escribió el libro If They Come in the Morning: Voices of Ressistance (1971).

Gracias a la ayuda del pueblo fue readmitida en el instituto, pero no pudo seguir impartiendo clases sin censura a partir de los 80 por culpa del gobernador de California Ronald Reagan, quien pidió la expulsión de Davis. A partir de ese momento, se empieza a involucrar en el movimiento activista para la mejora de las condiciones carcelarias, pese a que el FBI la tenía como “una de las criminales más buscadas de EEUU”.

Sin embargo, no solo defendía este activismo, sino que también luchó contra el racismo de las mujeres negras, militó en el Partido Comunista, y es fiel defensora del que ella denomina “feminismo integrador”, donde este concepto sea lo más amplio posible, ya que hay feminismos que a parte de abordar temas de género, incluyen la estructura binaria del sexo y la cuestión sobre qué es ser hombre actualmente y la masculinidad que se está creando fuera de lo establecido por el patriarcado. Es por eso que Davis cuestiona a las mujeres de abajo, las de clase obrera, las migrantes e indigentes.

En cuanto al movimiento antirracista, Angela Davis fue una figura importante del “Black Power” en su momento, o lo que se conoce como el “Black Lives Matter” actual. En esta línea, asegura: “el racismo se ha vuelto más violento, más explícito, con expresiones de supremacismo blanco como el ataque de Charlottesville”. El racismo siempre ha estado en el centro del problema político y representa una influencia de factores históricos que, como se puede comprobar, no ha variado de una década a otra.

Por todos estos años de constante lucha y supervivencia de los derechos humanos y sociales, se le han hecho algunos homenajes con canciones: Pablo Milanés compuso Canción para Angela Davis en 1971, y el año siguiente el grupo Rolling Stones le dedicaron Sweet Black Angel en su doble disco. En Santiago de Chile hay además una población que lleva su nombre, en memoria de su visita a la Universidad Técnica del Estado (UTE).

En la actualidad, Angela Davis es profesora del Departamento de Historia en la Universidad de California, con una larga trayectoria biográfica y una brillante carrera política y activista.














Bibliografía:


Angela Davis (s/f). En Wikipedia. Recuperado de Angela Davis - Wikipedia, la enciclopedia libre

Angela Davis (s/f). En Mujeres Bacanas. Recuperado de Mujeres Bacanas | Angela Davis (1944)

Borraz, M y Guitiérrez, I. (24 de octubre de 2018). Angela Davis, la pantera negra del feminismo total: "Hay que dejar muy claro que la categoría 'mujer' no es unitaria". Recuperado de Angela Davis, la pantera negra del feminismo total: "Hay que dejar muy claro que la categoría 'mujer' no es unitaria" (eldiario.es)

Quejigo, B ( 24 de octubre de 2018). Angela Davis: la libertad como campo de batalla. Recuperado de Feminismos | Angela Davis: la libertad como campo de batalla - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)













28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

He Xiangning

Comments


bottom of page