top of page
Foto del escritorPaula María

La misoginia encubierta

Paula María, 21/04/21

Fuente: Facebook (@soniastorinoterapeuta)


Hace unos días, una de nosotras pasó un vídeo de TikTok, en el que @gorgonelll, la autora del vídeo, leía una serie de citas misóginas de ciertos pensadores muy conocidos. Aristóteles, Voltaire, Freud, Einstein, Valle-Inclán, entre otros:


“Parecen hombres, son casi hombres, pero son tan inferiores que ni siquiera son capaces de reproducir a la especie, quienes engendran los hijos son los varones”, (…). “son meras vasijas vacías del recipiente del semen creador”- Aristóteles


“Las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”- Freud


“La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos”. - Einstein


“Siempre he creído que la bondad de las mujeres es todavía más efímera que su hermosura”- Valle Inclán


“El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón”.- Ortega y Gasset


“Al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer hace algo que no corresponde del todo con su naturaleza femenina, sino que es perjudicial”.- Jung


“Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo”.- Voltaire


Muchas veces caemos en el argumento del contexto social e histórico de esta gente para justificar de alguna manera su comportamiento o su pensamiento. La situación social no es una excusa para la misoginia y el machismo, no son víctimas de la época. “Antes” eran así porque se permitía que esto fuera así, porque quienes lo hacían querían que se siguiera haciendo. Si “ahora” esto ha dejado de ser así es porque las mujeres hemos luchado para que deje de serlo.


No es una excusa la época en la que vivían estos personajes para tener ciertos comportamientos o comentarios misóginos, pues era de esta manera porque los hombres, aquellos poderosos, lo legitimaron a través de sus herramientas de poder. ¿Creéis que no había mujeres que no pensaban como ellos? ¿Que se quejaban? Las había, las ha habido siempre. La diferencia es que no se las escuchaba, pues ellos mismos eran los que se encargaban de que esto fuera así.


Con el paso del tiempo hemos ido viendo evolución. Una evolución que, por lo contrario a lo que debería haber sido, no se ha hecho porque todos y todas así lo han decidido, sino porque ellas lucharon hasta el final hasta conseguirlo. A través de pseudónimos, de firmas de sus maridos en sus descubrimientos, de falsos reconocimientos, de vejaciones, maltratos y burlas. Pero sí, consiguieron poder divorciarse, poder trabajar, poder estudiar, poder votar, poder hablar, poder salir a la calle, poder quedar con sus amigas, tomar un café, una cerveza, emborracharse, tener una cuenta bancaria, conducir. Sí, señorxs, no eran derechos universales, solo masculinos.


Estudiar a todos estos pensadores como genios es un error en el momento en que no te cuentan toda la verdad. Nadie niega sus tremendas capacidades intelectuales, científicas, filosóficas, lo que sea. Nadie está diciendo que esos personajes no merezcan reconocimiento por lo que hicieron beneficioso. Lo que me parece meramente injusto es que solo se les conozca como genios, y que, si tanto hemos progresado y tan “modernos” somos, no se cuestionen este tipo de comentarios en gente tan valorada en la historia de la humanidad. Y en cambio, a ellas… ¿tú las conoces?


¿Cómo es posible que yo no haya dado ni a una mujer en el colegio y, en cambio, sí que conozca el pensamiento de todos esos filósofos? Está perfecto conocer los planteamientos de Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche… pero debemos aprender también a cuestionarlos. Igual que tenemos en la punta de la lengua el argumento de “era la época”, pues bueno, analicemos la época, pero no olvidemos que odiaban a las mujeres. Dejemos de idealizarlos.


Y bueno, ¿las mujeres? Aparte de que son inexistentes en los libros de historia, solo son nombradas para desprestigiarlas (“Juana la loca”, por ejemplo). Ellas ni para lo bueno, ni para lo malo. Bueno, para lo malo un poco más, que conviene ¿no?


Si tanto hemos avanzado, deberíamos ser capaces de entender que estos “genios” eran tremendamente machistas, tendríamos que saber analizar este comportamiento e identificarlo directamente con una actitud patriarcal, sin necesidad de justificación. Si tanto hemos progresado, deberíamos poder mencionar, de forma general, al menos a 3 mujeres que contradijeran sus actitudes. Si tan modernos somos, seríamos capaces de saber a quién debemos idealizar y a quién no y, sobre todo, replantearnos el porqué de que estos personajes, siendo como fueron, hayan sido considerados tan exageradamente “increíbles”.


Esto me recuerda al caso de Maradona, mucho más actual. Un maltratador siendo tan admirado. “No es admirado por ser un maltratador, sino por ser un icono futbolístico”. Permíteme plantearte la siguiente pregunta: ¿Por qué permitimos que un maltratador se convierta en un icono? ¿De verdad tenemos los límites morales tan bajos? ¿O más bien, es que seguimos con un pensamiento un tanto patriarcal?


Además, este “límite” es más bien selectivo, pues creo que a las mujeres, haciendo mucho menos, se las castiga mucho más. Si engañan, si se equivocan, si no quieren ser madres, si lo son pero se las considera “malas madres”, si rechazan, etc. Nosotras siempre somos las culpables. En cambio, ellos… ¿pueden llegar a ser iconos a pesar de TODO? Interesante reflexión.


Es necesario conocer la historia para entender el presente, y el futuro. Para ello, claro que tenemos que conocer quiénes fueron Freud, Voltaire o Valle-Inclán… pero, como bien tenemos en cuenta, debemos saber también el pensamiento que tenían los hombres y la sociedad del momento. Y no justificarlo con ello, sino criminalizarlo, cuestionarlo. Y, evidentemente, también hay que escucharlas a ellas, a las que se equivocaron y a las que no, porque la historia también es de las mujeres.


Sí, hemos avanzado, pero no todo está conseguido. Siguen sin haber mujeres en los libros, y se trata a sus historias como algo político, se las añade por pactos de igualdad y no, no nos estáis haciendo un favor devolviendonos a la historia, sino que habernos quitado de ahí es, en sí, un atentado.


Todxs podemos buscar información sobre muchas de ellas, aunque cueste encontrarla muchas veces. Porque, si no se quieren dar cuenta ustedes se lo digo yo: si a día de hoy usted no puede decirme, al menos, 5 mujeres importantes de la historia, es porque no le da la santa gana poder hacerlo.


Quienes no se mueven no notan sus cadenas. -Rosa Luxemburgo

La sociedad solo cuida de uno mientras éste resulte rentable. -Simone de Beauvoir

La independencia es felicidad.- Susan B. Anthony

Si sigues todas las normas te pierdes toda la diversión. -Katharine Hepburn

Los asuntos de la política son demasiado serios para que se los dejemos a los políticos. -Hanna Arendt

Los niños deben ser educados sobre cómo pensar, no acerca de lo que deben pensar. -Margaret Mead

Una mujer sin un hombre, es como un pez sin bicicleta.-Gloria Steinem

La cuestión de que las mujeres no han aprendido todavía es que nadie les ha dado ese poder. Simplemente lo toman- Roseanne Barr

Ninguna mujer tiene un orgasmo limpiando el suelo de la cocina. -Betty Friedan

El feminismo es odiado porque las mujeres son odiadas. -Andrea Dworkin

No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas -Audre Lorde

Si todos los hombres nacen libres, ¿por qué las mujeres nacen esclavas? -Mary Astell



Bibliografía


211 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page