top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

La natalidad española decrece junto a la expansión de la Covid-19

La inestabilidad laboral y el miedo al contagio son causas del desnivel demográfico


Marina Fugardo (27/11)


Bebé recién nacido en el hospital, Modaes.

La población española registró un descenso de la natalidad en los meses de pandemia porque surgieron ciertas inseguridades y desconocimientos por parte de la población frente al virus.


Según un estudio realizado por la fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), España se sitúa en la segunda posición en el ranking de natalidad, siendo de los peores niveles registrados de toda Europa y eso se confirma en las cifras ya que en 2017 la media española era de 1,3 hijos por mujer.


En cuanto a la situación actual, el presidente de la UNIR (Universidad en Internet), Rafael Puyol, comentó que frente al desconocimiento de los efectos de la Covid-19 en embarazadas descendió la curva de natalidad. Esto se refleja en los hospitales ya que las visitas a matronas son cada vez menos frecuentes.


Durante el confinamiento, la gente se ha planteado una posible etapa de “coronaboomer”, pero el INE lo desmiente, ya que afirma que en el mes de Junio disminuyó un 30% el número de nacimientos. Esta cifra se ha llegado a comparar con la perteneciente a la Guerra Civil , según el testimonio de Alejandro Macarrón Larumbe, director de la fundación Renacimiento Demográfico. A su vez, compara la situación del posible “baby boom” con el apagón de Nueva York en 1965, en el cual se colapsó la red eléctrica y 35 millones de personas estuvieron 14 horas sin luz, cosa que causó el mismo revuelo que el actual. Pero, finalmente, no fue así, ya que el índice de natalidad descendió.


Actualmente hay un mayor control de fecundidad ya que, según las declaraciones de Miguel González Leonardo, investigador del Centro de Estudios Demográficos de Barcelona, se tienen menos hijos porque son los que se quieren. Esta situación es llamada “generación vacía” ya que hay un menor número de madres y padres y en ella se encuentran las personas nacidas en los años 90.


España cuenta con una natalidad inestable, ya que el índice de nacimientos no para de bajar desde hace años atrás. Un ejemplo es el recogido en el año 2019, cuando nacieron 359.770 niños/as, correspondiente a un 7’6% menos de la población.


Después de varias suposiciones pertenecientes a estudios, se llega a la conclusión de que a finales de este siglo se reducirá la población en un 50% y que una de las causas principales es la influencia que conllevan los valores que presenta la sociedad junto a la situación económica de la población, causa afirmada por Alejandro Macarrón.

¿Podrá la población remontar y combatir a las supersticiones?



Bibliografía:


Desciende la tasa de natalidad en España en 2019. (2020, 3 junio). datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

Asuntos Sociales. (2020, 14 julio). España, segundo país europeo con el nivel de natalidad más bajo. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/espana-segundo-pais-europeo-con-el-nivel-de-natalidad-mas-bajo/


Lozano, M. (2020, 23 septiembre). El coronavirus también provocará una disminución de la natalidad todavía más intensa que antes de la. abc. https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-tambien-provocara-disminucion-natalidad-todavia-mas-intensa-antes-pandemia-202009230112_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Terrasa, R. (2020, 16 agosto). La pandemia demográfica: por qué España no tendrá más de 23 millones de habitantes a final de siglo. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/papel/futuro/2020/08/16/5f366b5521efa06d7d8b4624.html



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page