Marina Pérez, 19/02/21
(Antes de realizar el artículo, he de destacar que el escrito que se leerá a continuación es una reflexión y opinión de la propia autora. En ningún momento hablaré en nombre de todas las integrantes de Veu Vermella).
España vive, en cinco días, una de sus tantas malas rachas y revueltas de toda clase. En menos de una semana, se desvelaba el instituto donde la Princesa Leonor cursará su bachillerato y, como consecuencia, se despide a un periodista de TVE por un polémico rótulo. Han absuelto a Cristina Cifuentes de falsificar un máster al que no asistió, dos policías de paisano han apaleado a un padre y a su hija de 14 años en Linares. En Madrid, 300 personas, clamaban la pérdida de los soldados españoles combatientes en la División Azul dominada por Hitler, y por último, han condenado a Pablo Hasél por cantar y resaltar versos polémicos en los que se le condena por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, entre otros delitos.
Los medios de comunicación mostraban cada hecho minuto a minuto siguiendo la actualidad y noticias de última hora. Eso sí, si hacemos zapping por la mayoría de canales, observamos que, de todos estos acontecimientos, le dedicaban más tiempo a unos que a otros. Por ejemplo, ¿sabéis dónde está ubicado el instituto donde la Princesa Leonor cursará sus estudios de bachillerato?, o ¿conocéis el presupuesto que la Familia Real invertirá en la futura Reina? Cuando se supo la noticia, los medios también aprovecharon para hacer un escueto recorrido de la vida estudiantil de la Princesa, desde su primer día de colegio hasta la actualidad.
No obstante, el plan de estudios de la Princesa fue un tema que trataron con cautela y especial atención. Sin embargo, los medios no trataron igual los altercados y revueltas en las principales ciudades españolas sobre el encarcelamiento de Pablo Hasél, el cual lo han calificado como “intolerable” y “vergonzoso”.
Ahora bien, el fin de este artículo no es defender unas ideas y condenar otras, eso es un juicio de valor propio que cada uno ha de reflexionar y, lo único que se consigue es que España se polariza cada vez más, y se utilice (con razón) el término de “las dos Españas”, el cual ha sido muy recurrido estos días en las redes sociales. Lo que se viene a plantear no es si el acto es justo o injusto, sino si se le atribuye la misma importancia o el mismo castigo. Lo que he llegado a reflexionar es: ¿hasta qué punto existe ese derecho llamado “libertad de expresión”?, ¿Tiene España esa “democracia plena” como apelan los políticos en televisión?, ¿Por qué unos “tanto”, y otros “tan poco”?
Como cualquier ciudadano mínimamente interesado en la información y actualidad, habrá podido ver que el pasado 16 de febrero encarcelaron a Pablo Hasél por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona y a las fuerzas del Estado. Pese a que ese sea el motivo más urgente por los que se le ha investigado, Hasél acumula desde el 2011 otros tipos de delitos y multas como agredir a un periodista, o amenazar de muerte a algunos dirigentes políticos. Esto último ocurrió entre los años 2011 y 2016 y, en 2018, ya afrontaba una condena de 2 años y 9 meses de prisión, más una deuda de 40.500 euros - 16.200 de enaltecimiento al terrorismo, 10.800 de injurias a la Corona y otros 13.500 por calumnias a las fuerzas del Estado -. Además, también se le acusaba de ciertos tuits que incitaban al odio.
En el juicio realizado en 2018 por estas acusaciones, podemos resaltar respuestas del artista como “En la prensa del corazón se ha hablado de las amantes del Rey Emérito, y a mi por relatar eso se me está pidiendo prisión”, “Considero que es totalmente injusto e inmoral que la Monarquía viva a todo lujo sin haber sido elegida por el pueblo, mientras que numerosas personas están en la absoluta miseria”, o “Yo me limito a contarlo como han hecho muchísimos medios. Si hay que pedir prisión para cada medio que ha dicho esto, no habría suficientes cárceles”. El vídeo completo se puede visualizar a través del enlace · (416) Pablo Hasel, declaración en el juzgado - YouTube.
Otro ejemplo completamente contrario al caso Hasél fue el del sábado 13 de febrero, cuando un grupo de neonazis se manifestaron en Madrid en honor a los soldados de la División Azul, liderada por Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Estaba organizada por Juventud Patriota y asistieron miembros como el jefe nacional del partido de la Falange, Manuel Andrino, o el abogado del ultraderechista Carlos García Juliá. Asimismo, se realizaron manifiestos y discursos por parte de una joven que ha revolucionado las redes, Isabel Peralta, una estudiante de 18 años que admite ser una “enamorada del fascismo” desde los 13 años. Una de las frases que se ha resaltado es: “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”. Consecuentemente, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ya ha pedido que se investigue esta manifestación por enaltecer al franquismo y por su discurso de incitación al odio contra los mismos.
Ya expuestos los dos principales casos, cada lector se sentirá identificado ideológicamente con uno u otro, o tal vez con ninguno . Ahora bien ¿qué preguntas o reflexiones os surgen?, ¿Cómo actuaron los policías y cuerpos nacionales al respecto?, ¿Se le ha atribuido la misma importancia a un caso que a otro? Lejos de ser lícito o ilícito, ¿es ético o moralmente correcto?
Todas esas cuestiones han rondado por mi cabeza durante toda la semana. Si te paras a pensar fríamente, apartando tus ideas políticas e intentando ser lo más coherente posible (porque, desde luego, la situación no lo es), te das cuenta de dos cosas: que la justicia española va por intereses políticos y económicos, y que la tolerancia que se tiene en unos casos (como la Corona o el caso Máster de Cifuentes) y no en otros. En cuanto al primer punto, se ve reflejado en las condenas impuestas a diferentes personas y en los medios de comunicación. ¿Por qué la violación está penada por menos de 10.000 euros, pero decir que el Rey es un ladrón está penado a 13.500 o más?, ¿Por qué hay estudiantes que no pueden permitirse sus estudios universitarios, pero Cifuentes salió absuelta por falsificar su Trabajo Final de Máster?, ¿Por qué el Rey Emérito se va a Abu Dabi con el dinero de miles de españoles y numerosas cuentas en Suiza?
Es evidente que el caso Hasél no es el único, ni posiblemente el último de este tipo, ya que España se sitúa en el país con más artistas en la cárcel y más corruptos en libertad. No obstante, considero que hay versos y letras que, a mi juicio, no puedo defender. Al igual que jamás voy a aplaudir un discurso como el de Madrid de oda al fascismo y odio al judío, tampoco puedo defender una letra en la que se ensalce a ETA y a los numerosos bombardeos que realizó, en versos como “el coche de Patxi López debería de explotar” o “que alguien clave una bala en la cabeza de José Bono". Pero lo que tampoco considero justo es que se le inculpe por esas “injurias a la Corona”, tan solo por esa ley que adjudica que la figura del Rey es “inviolable”- cabe resaltar que en pleno S.XXI el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya no lo considera delito-, cuando muchos otros medios lo han expresado igual y no le han exigido condena. Además, no podemos hablar de que sea ilícito cuando durante tantos años han robado (sí, robado) el dinero de la ciudadanía para sus propios beneficios, venta de armas, cacerías, y un largo etcétera. Puede que esté bien visto por parte de ciertos partidos u organizaciones políticas, pero desde luego, no deja a nuestro país como una “democracia normal”.
El último punto que me agradaría destacar, en lo que respecta al encarcelamiento de Hasél, es la actuación policial en las manifestaciones (porque en la otra no se vio) y la reacción de los manifestantes. Se quiera reconocer o no, la policía también juzga por intereses u órdenes del gobierno, ya que realmente es un organismo público que tiene como deber “obedecer órdenes” y “defender la seguridad nacional”. Aunque quizás, en este caso, se cumplió más la primera premisa que la segunda, aunque los asistentes tampoco están exentos de culpa.
En mi opinión, veo el abuso policial motivo de expulsión del cuerpo, pero tampoco defiendo a las personas que aporrean a los policías. Es decir, la violencia de los agentes cuando los manifestantes se reivindican de manera pacífica no está justificada, pero tampoco el hecho contrario. Así pues, la quema de mobiliario urbano, así como el destrozo de oficinas o vehículos. Al fin y al cabo, la clase obrera defiende a la clase obrera, pero es también el sector de la clase trabajadora quien sufrirá las futuras consecuencias.
En conclusión de todo lo que he expuesto, invito a todo lector y lectora de este artículo a reflexionar sobre todos y cada uno de los puntos tratados. Así, a lo largo de la historia, la clase obrera ha sido la víctima de las múltiples consecuencias a causa de las decisiones tomadas por el gobierno y, para luchar contra todas las injusticias sociales, hacen falta muchas revoluciones hasta cambiar las cosas. Si esto continúa así, habrá un día que todo explote e incluso provoque una guerra.
Bibliografía:
Pablo Hasél (s/f). En Wikipedia. Recuperado de Pablo Hasél - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure (wikipedia.org)
VilaWeb (4/10/11). Detingut el raper lleidatà Pablo Hasél per presumpta apologia del terrorisme. Recuperado de Detingut el raper lleidatà Pablo Hasél per presumpta apologia del terrorisme - VilaWeb
Vilaweb ( 5/10/11). El cantant lleidatà Pablo Hasél, en llibertat amb càrrecs. Recuperado de El cantant lleidatà Pablo Hasél, en llibertat amb càrrecs - VilaWeb
Redacció TV3 ( 1/4/14). L'Audiència Nacional condemna a dos anys de presó el raper Pablo Hasél per enaltiment del terrorisme. Recuperado de L'Audiència Nacional condemna a dos anys de presó el raper Pablo Hasél per enaltiment del terrorisme (ccma.cat)
ACN (5/12/14). Àngel Ros denuncia per amenaces de mort el raper Pablo Hásel. Recuperado de Àngel Ros denuncia per amenaces de mort el raper Pablo Hásel - VilaWeb
Torrús, A. ( 30/01/18). Estos son los 64 tuits y la canción por los que ha sido condenado el rapero Pablo Hasél. Recuperado de Pablo Hasel: Estos son los 64 tuits y la canción por los que ha sido condenado el rapero Pablo Hasél | Público (publico.es)
Hasél, P. [Pablo Hasel] (2018). Juan Carlos el “Bobón” [archivo de vídeo]. Recuperado de (424) Pablo Hasel - YouTube
Manuel, X [Xosé Manuel] ( 2018) Pablo Hasel, declaración en el juzgado [archivo de vídeo]. Recuperado de (424) Pablo Hasel, declaración en el juzgado - YouTube
Redacción Barcelona (16/02/21). Isabel Peralta: así es el mensaje de odio homófobo y machista de la autora del discurso nazi de Madrid. Recuperado de Isabel Peralta: así es el mensaje de odio homófobo y machista de la autora del discurso nazi de Madrid (lavanguardia.com)
Ramos, M. (15/02/21). “El judío es el culpable. El enemigo siempre va a ser el mismo”: 300 neonazis homenajean en Madrid a la División Azul. Recuperado de “El judío es el culpable. El enemigo siempre va a ser el mismo”: 300 neonazis homenajean en Madrid a la División Azul | lamarea.com
González, M ( 16/02/21). El fiscal investiga la proclama antisemita en un acto neofascista en Madrid. Recuperado de Homenaje a la División Azul: El fiscal investiga la proclama antisemita en un acto neofascista en Madrid | España | EL PAÍS (elpais.com)
Comentarios