Paula María, 09/11/20
¿En qué piensas cuando piensas en España? ¿Hay algo realmente que la represente en su conjunto? Todo aquello que se me puede pasar por la cabeza no crea la unión de la sociedad española, sino, más bien, su división. La bandera, la clase social, la política, el himno, las luchas sociales, la educación, la cultura y la tradición: todos son elementos de separación.
Es posible discutir por cualquier cosa, porque, actualmente, todo es política. Cualquier pensamiento u opinión encasilla y esto obliga a tener que acabar clasificándose en un bando u otro (u otro, u otro, u otro más, infinitamente). Y es verdad que todo esto se ha conseguido porque, con el paso del tiempo, se han relacionado ciertos símbolos con ciertas ideologías, pero ¿Dónde ha quedado la tolerancia?
Hemos creado dos bandos para todo, dos bandos que son totalmente ficticios, ya que en todo hay infinitos tonos grises que no se contemplan. ¿Qué pasa si no sé qué opino sobre cierto tema? Es posible que sea porque no tengo la suficiente información o porque no me convencen ninguno de los argumentos conocidos. A lo mejor necesito más tiempo. Pero parece que es “normal”, casi necesario y obligatorio tener opinión sobre todos los temas que nos rodean y tener preparados mil argumentos buenos para defender la posición que adoptas, incluso para defenderte.
Con esto no digo que no debamos tener opinión, sino más bien que tenemos que dejar crear a cada uno su pensamiento crítico sobre el mundo. Hay mil argumentos para cada “bando” de cada tema. Parecen argumentos fijos. Dejemos crear unos nuevos, dejemos libertad para pensar, opinar y, luego ya si es necesario, clasificar. Muchas veces incluso pretendemos encasillar a alguien en una ideología antes de leerle o escucharle, ¿de verdad pensamos que así vamos a entenderle mejor?
Es peligrosa esta polarización, sobre todo porque nos sirve para alejarnos unos de otros. A mí me cansa tener que catalogar y etiquetar a las personas según su punto de vista sobre un tema concreto. Yo por lo menos me considero mucho más que mi opinión sobre X cosa y no me gustaría que por autodefinirme “feminista”, por ejemplo, se suponga sobre mí absolutamente todo; incluso en una misma ideología hay debates internos.
Por tanto ¿Qué es España? Te podría decir “gente”, pero te mentiría porque hay “gentes”. Podría contestar “cultura”, pero tampoco sería correcto, ya que hay más de una. ¿Vida? ¿Amor? No, porque también hay muerte y odio. ¿La bandera? No a todos nos representa. Por tanto, no lo sé. Pero sí sé lo que no es: unión.
コメント