Marina Fugardo, 11/12
Alrededor de esta semana hemos realizado una encuesta en la cual os mostrábamos a mujeres totalmente diferentes que son importantes en la sociedad, como son: Concha Piquer, Aurora Galli, Mary Todd Lincoln, Belle da Costa Greene y Taylor Swift, pero en este caso hay algunas que son menos reconocidas que otras.
Es el caso de Lucía Sánchez Saornil (13/12/1895 - 2/06/1970), una mujer poeta, militante anarquista, telefonista, periodista y humanista integral española. Mantuvo una vida completamente anónima junto a su pareja América Barroso y falleció a causa de un cáncer de mama.
Perteneció a una familia humilde y trabajadora, aunque un tanto dura ya que sufrió la pérdida de su madre y uno de sus hermano, por lo cual se convirtió en la “mujer de la casa” junto a su otro hermano y su padre.
Nuestra protagonista de hoy era una apasionada de la poesía y eso surgió de una pequeña biblioteca que tenía una tía suya, en la cual recopiló parte de esos libros y empezó a construir esa ilusión que posteriormente daría un gran sentido a su vida.
A raíz de ello inició una serie de publicaciones propias, un gran ejemplo es su primer poema “Nieve” (1913) localizado en el semanario Avante de Ciudad Rodrigo (ciudad perteneciente a la provincia de Salamanca, Castilla y León). Tres años después entró en la empresa conocida como Telefónica y en la que publicó sus primeros poemas en la revista Los Quijotes, los cuales trataban temas sentimentales completamente llevados a situaciones complicadas y diversas.
A este último cabe añadir algunos más como son los encontrados en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, siempre utilizando el pseudónimo “Luciano de San-Saor” ( caracterizado por ser una creación totalmente estética y a su vez por reflejar su condición sexual sin ningún miedo).
En ese mismo año (1913) envió a La Correspondencia de España un artículo titulado “Hablan las muchachas”, en el cual se nombraba la educación de las mujeres y se denunciaba la discriminación que sufrían muchas niñas a la hora de explorar en cualquier campo.
En el año 1920 comenzó su etapa en la actividad política, en concreto, en el seno del movimiento anarcosindicalista. Trataba conflictos sociales y por ello se trasladó a Valencia en donde años más tarde la expulsaron por realizar vagas.
Llegó 1933 y Sánchez pasó a formar parte de la secretaría del periódico CNT. En 1936 apareció de la mano de la protagonista ,junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch, la organización Humanista Integral y Anarquista de Mujeres Libres, la cual alcanzó las 147 agrupaciones y las 20.000 afiliadas dos años después. Realizaban una serie de charlas en las cuales se trataban temas como el matrimonio, la maternidad, e incluso el género.
En cuanto a la entrada de estas mujeres en la empresa, se creó cierto descontento por parte de los líderes de esta y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), los cuales realizaron enfrentamientos contra ellos desprestigiando así el trabajo que desarrollaban.
A través de este proyecto salen a la luz 14 números de publicaciones aunque la mayoría de ellos, a día de hoy, no se conservan.
En cuanto a sus escritos, la madrileña reflexionaba sobre la emancipación de las mujeres y, a su vez, reclamaba el poder luchar por la igualdad de clases sociales. También tenía muy en cuenta el machismo de la época y la independencia que empezaban a desarrollar las mujeres en sus propias casas, hecho que no estaba muy bien visto en ese momento.
Varios de ellos se encuentran agrupados en un libro que podemos conseguir actualmente, el cual se titula “Lucía Sánchez Saornil; poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres” en el cual son autoras/es la propia protagonista, Antonia Fontanillas Borrás (militante anarcosindicalista y luchadora antifranquista española) y Pau Martínez Muñoz (escritor).
En este documento se pueden encontrar diversas afirmaciones de Saornil como puede ser estos dos ejemplos:
"elevar el rol de la mujer como el del hombre, a un nivel de cultura superior que les permita batallar juntos en la construcción de una sociedad más justa y humana" y "feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilar virtudes y valores extraños [masculinos] no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un "modo", de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos".
Enlace libro:
En resumen, esta mujer fue un gran icono de lucha y valor para todas las mujeres de España y consiguió diversos avances de los cuales hoy en día podemos disfrutar y a su vez merecemos. Con ello se muestra una cara más del feminismo por el que se lleva luchando tanto tiempo y por el cual se consiguen los objetivos principales.
BIBLIOGRAFÍA:
Traficantes de sueños. (2020, 25 noviembre). LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL. https://www.traficantes.net/libros/luc%C3%ADa-s%C3%A1nchez-saornil
Ayllón, D. (2019, 22 agosto). Lucía Sánchez Saornil, la anarquista que luchó por la emancipación de las mujeres. infoLibre.es. https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2019/08/20/lucia_sanchez_saornil_anarquista_que_lucho_por_emancipacion_las_mujeres_98046_1621.html
Lucía Sánchez Saornil. (s. f.). Real Academia de la Historia. Recuperado 11 de diciembre de 2020, de http://dbe.rah.es/biografias/17730/lucia-sanchez-saornil
colaboradores de Wikipedia. (2020, 8 diciembre). Lucía Sánchez Saornil. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_S%C3%A1nchez_Saornil
Comments