Laura Ferri, 27/02/21
Tras las encuestas realizadas como cada lunes en la cuenta de Instagram de Veu Vermella, la mujer elegida para hablar sobre ella y contar qué cosas hizo durante su vida, es Lyudmila Rudenko.
Lyudmilla nació el 27 de julio de 1904 en Lubny, una ciudad de Ucrania. Fue economista y la segunda ajedrecista en la historia de este deporte en ser campeona del mundo durante los años 1950 al 1953.
Su pasión por el ajedrez fue inculcada por su padre, quien a la edad de 10 años le enseñó a jugar. En 1925 Rudenko empezó a trabajar en un comité de planificación económica de la Unión Soviética. Esto hizo que se tuviera que trasladar a Moscú y fue en esta ciudad donde empezó a participar en campeonatos de ajedrez para mantener así su afán competitivo. Años más tarde, en 1929, se volvió a mudar a Leningrado donde continuó con su trabajo de planificadora económica y contrajo matrimonio con Lev Davidovich Goldstein, científico pionero. En 1931 dio a luz a Vladimir, hijo de ambos.
Empezó a entrenar con Peter Romanovsky, maestro del ajedrez, quien le ayudó a ganar el campeonato de mujeres en tres ocasiones.
Así pues, Rudenko ayudó a evacuar a los hijos de los trabajadores de las fábricas de la ciudad de Leningrado por el asedio de los nazis durante 900 días a esta ciudad. La ajedrecista destacó esta hazaña como “el mayor logro de mi vida” por encima de ser la campeona mundial de ajedrez femenino.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Lyudmila Rudenko vivió su primera participación en un campeonato de ajedrez retransmitido por la radio en 1946 disputado entre la Unión Soviética y Gran Bretaña. Partido en el que derrotó a Rowena Bruce para ayudar a su equipo a ganar el título. Este hecho significó su despegue hasta alcanzar la cima en el ajedrez femenino internacional. Tras esto, se convirtió en referente para muchas mujeres que practicaban este deporte.
En 1944, la primera campeona del mundo de ajedrez, Vera Menchick-Stevensonm, falleció por lo que dejó el título vacante. La Federación Internacional de Ajedrez, organizó un torneo en Moscú para determinar quién era la nueva campeona en el invierno de 1949-50. Lyudmila compitió contra 16 jugadores de 12 países distintos y se proclamó campeona, obteniendo así el título de Maestro Internacional.
Unos años después, en 1952, Rudenko se proclamó campeona femenina de Rusia y mantuvo este título hasta 1953, cuando perdió contra Elizaveta Bykova.
En 1976, recibió el título de Gran Maestra (Woman Grandmaster) siendo ella una de las 28 jugadoras que lo han logrado hasta día de hoy.
Desgraciadamente Lyudmila Rudenko falleció el 28 de febrero de 1986 a la edad de 81 años en Leningrado. Para que su recuerdo quede intacto, en 2015 fue incluida en el paseo de la fama de los jugadores de ajedrez.
BIBLIOGRAFÍA:
Comments