Marina Pérez, 08/04/21
Manifestación contra la violación de “la Manada de Sabadell”. Fuente: I.Sabadell
Todo el mundo conoce su nombre. Todos conocemos su historia. España entera sabe qué ocurrió la noche de 2019 en Sabadell. Sí, ha vuelto a pasar. Un grupo de jóvenes, conocidos como “La Manada de Sabadell” agredieron y violaron a una joven en una nave industrial al salir de un bar.
El caso no es, ni desgraciadamente lo será. algo nuevo, ni para los fiscales, ni para los jueces, y tampoco para la ciudadanía. La víctima lleva desde ese momento en un largo proceso judicial, donde tiene que recordar en cada momento lo que vivió. La sentencia que se produjo el pasado martes no fue una excepción, ya que el fiscal Eduardo Gutiérrez fue excesivamente duro en el caso y poco empático, pues no paraba de interrumpir a la víctima en el momento que relataba lo sucedido, y aun así, incidió en preguntas como “¿estaba segura de esto? Haga un último ejercicio de memoria”, “¿intentó escapar?”, "¿recuerda si eyaculó o no?”.
Hablamos de revictimización, un térmimo acuñado por el daño que sufre una víctima de violación o de delito sexual a causa de la interrogación de los fiscales ante el juzgado. Pilar Nájera, Fiscal de Sala de Violencia hacia la Mujer de la Fiscalía General del Estado, ha criticado duramente la sentencia de Gutiérrez “Algo así no se debería producir nunca. Probablemente, ante las elevadas penas que se solicitan, el fiscal buscaba afianzar el relato de los hechos, pero lo hizo sin ningún tipo de sensibilidad ni empatía.” Asimismo, la magistrada Lucía Avilés, una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas, defiende que en este tipo de juicios se ha de concretar el contexto ante esta situación. Advierte de cómo hay que obtener estas informaciones “ Hay muchas formas de hacer un interrogatorio y hay maneras de crear un ambiente amable para las víctimas, de ser respetuoso con su voluntad y acompañarlas”
Un hombre la violó. Acto seguido lo hicieron otros dos. De todos ellos, el primero no se pudo identificar, dos se sientan en el banquillo y otro huye hacia un paradero desconocido aprovechando la libertad condicional. Los acusados se enfrentan a una pena de entre 37 y 41 años de prisión. De momento. Quizás en unos meses se reduzca a menos y acabe pagando una fianza para salir de la cárcel. Una cantidad que jamás cubrirá el daño físico y psicológico que ella vivió y todavía recuerda, y así lo hará muchos años de su vida, inmersa en un trauma emocional.
Finalmente, el fiscal declaró como “verídico” y “creíble” el relato que ella contó. Después de tal interrogatorio, ha quedado claro que, efectivamente, hay preguntas que matan.
Bibliografía:
Tomàs, N. ( 7 de abril de 2021). Todas las preguntas importan. Recuperado de Todas las preguntas importan (eldiario.es)
Solé Artimira, O. ( 7 de abril de 2021): El fiscal da plena credibilidad a la víctima de la violación múltiple de Sabadell: "El relato es verídico". Recuperado de El fiscal da plena credibilidad a la víctima de la violación múltiple de Sabadell: "El relato es verídico" (eldiario.es)
Requena Aguilar, A. ( 7 de abril de 2021) La actuación del fiscal en la agresión sexual de Sabadell hace aflorar la línea entre el interrogatorio intenso y la revictimización. Recuperado de La actuación del fiscal en la agresión sexual de Sabadell hace aflorar la línea entre el interrogatorio intenso y la revictimización (eldiario.es)
Comments