top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

Quererse a uno mismo, algo esencial

Marina Fugardo,30/01/21



¿Sabemos querernos bien, o, por lo contrario, no nos valoramos lo suficiente?

Suena abstracto, ¿verdad?, pero a día de hoy es uno de los conceptos más importantes y relevantes en nuestra sociedad. Es más, es un factor clave para completar la salud mental de una persona.








Abrazando a un corazón, Pinterest.







El amor propio es saber darse una oportunidad para poder sacar la mejor versión que tenemos de nosotros mismos, descubrir el potencial que escondemos y comprometernos a cuidar de nuestro bienestar, entre otros factores. Todo ello seguido de aceptarnos tal como somos y respetarnos.


Para romper con las falsas creencias que surgen en la sociedad, cabe estar informado/a de lo siguiente: cada persona es un mundo, una personalidad, un carácter, un conjunto de sentimientos y valores distintos al resto de la gente. Por ello, la forma de quererse a uno mismo no debe ser siempre la misma.


A continuación vamos a observar una serie de métodos y rutinas que pueden ayudar a mejorar el proceso que conlleva el amor propio:

En primer lugar, el optimismo es un factor fundamental ya que gracias a él dejamos atrás las exigencias que originan consecuencias negativas como el estrés o la ansiedad. A este le sigue la seguridad , por lo que sirve de ayuda para escapar de los miedos y retenciones que acaban frenando el desarrollo personal.

El mostrar la verdadera cara de la persona es primordial puesto que ayuda a afrontar la realidad y concretar los objetivos y límites propios.


Por consiguiente, la mente es una de las herramientas más poderosas de nuestro cuerpo humano, y en esta situación cumple un papel fundamental, porque, mediante un proceso de liberación de esta, se rompen esas barreras que nos cohíben de lo que realmente queremos. A raíz de esto surgen varios conceptos interesantes como son las máscaras sociales, las cuales pertenecen al convencionalismo que se crea entre la ciudadanía y de las que se pretende huir de los típicos cánones que afirman que “todos somos iguales”.



Según los testimonios llevados a cabo por la psicóloga Dafne Cataluña, para empezar a amarnos a nosotros/as mismos/as debemos tener en cuenta tres elementos fundamentales: la autoestima, el autoconocimiento y el autodescubrimiento: nadie enseña a cómo llevar una buena autoestima, simplemente se aprender mediante la recolección de sentimientos originados por parte de tu pasado, amigos/as, familia, experiencias… pero eso no quiere decir que sea algo que no existe por el mero hecho de que no se aprende como las lecciones educativas.




Como afirmó el escritor y dramaturgo irlandés, Oscar Wildes: “Amarse a sí mismo es el inicio de una aventura que durará toda la vida, el único amor fiel, comprensivo, que todo lo puede , que nunca nos defrauda y que siempre nos acompaña es el amor propio “. Actualmente, a este concepto se le suma la dedicación de un espacio y tiempo propios, evitar las comparaciones con los demás, complementarse de buenas vibraciones, cuidarse tanto mentalmente como físicamente y , por supuesto, respetarse a uno/a mismo/a.




A día de hoy, se ha normalizado mucho el seguir ciertas “normas” para poder encajar entre los núcleos sociales, como agradar a todo el que conozcas, evitar romper relaciones personales por el miedo a estar solo/a o esperar un reconocimiento externo para sentirte realizado/a. Pero no debería ser así, ya que estas acciones cohíben el poder del amor propio. Gracias a esta situación podemos tener una idea más clara de que el amor propio no es lo mismo que ser egoísta, ya que el egoísmo se alimenta del bien propio , ignorando todo lo que le rodea, en cambio el amor propio busca proteger y ayudar en la calidad de vida de una persona.



Para concluir, me gustaría hacer saber que yo, personalmente, no soy nadie para informar al 100% sobre este tema ya que hay expertos/as en ello como son los psicólogos, y por ello afirmar que no hay ninguna intención de convicción detrás de este artículo. A continuación, os dejo con un vídeo acerca de este tema desde el punto de vista de una persona que ha pasado por esta experiencia.





Bibliografía:



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page