top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

Marina Fugardo Romero, 08/01/21


Chica durmiendo en una nube, What’s Up!



Todos/as nosotros/as hemos soñado alguna vez y hemos contado lo que sucedía en ellos, pero nunca nos paramos a pensar en el significado de estos y el por qué de su existencia. En este artículo descubriremos ciertas curiosidades respecto al tema que desconocemos y resultan interesantes.


La definición de sueño la explica muy bien la psicoterapeuta Georgina Reyes, ya que afirma que << soñar es una actividad que permite al ser humano desahogarse de manera inconsciente>>. Todo sueño depende de las experiencias vividas de las personas, tanto si son malas (pesadillas) como si son buenas (logros, deseos…).


A través de ellos nos podemos conocer a nosotros mismos mediante pensamientos y represiones internas expuestas en estos. Estos son capaces de almacenar mensajes y plasmarlos en forma de símbolos pertenecientes a un lenguaje personal e íntimo.


A continuación, vamos a comprender algunas de las curiosidades más comunes de los sueños:


La primera tiene que ver con las horas de sueño, en concreto el ser humano al estar en el útero inicia sus primeros sueños, los cuales suelen durar entre 5 y 20 minutos. Por consiguiente, la mayoría de los sueños se olvidan enseguida: según Allan Hobson (científico de sueño) el 95% de estos se olvidan a los pocos minutos de despertar. Esto se debe a los cambios que realiza el cerebro mientras soñamos, llegando a no concordar con la información que procesamos posteriormente. Mediante escáneres cerebrales se ha descubierto que los lóbulos frontales están inactivos durante la fase del sueño.


Otro dato curiosos es el siguiente: Las mujeres y los hombres tienen diferentes sueños: la diferencia está en el contenido de los sueños ya que los hombres tienen encuentros más agresivos en los sueños. En cuanto a las mujeres, sus sueños son más duraderos y complejos (detalles y personajes). Cabe destacar que los sueños de los hombres están relacionados con la aparición de otros hombres, en cambio las mujeres combinan ambos sexos.


Para acabar con las curiosidades cabe añadir la siguiente: los invidentes también sueñan, es decir, reproducen imágenes en sus sueños. Los que son ciegos de nacimiento sueñan de forma distinta a los que no lo son, esa interpretación se hace mediante los sentidos del olfato, oído o tacto.


Cuando soñamos, hay un tema principal en ellos como puede ser el dinero, el agua, el miedo, la alegría etc. Esto tiene un significado diferente según la circunstancia y los vemos a continuación:


Los sueños relacionados con el miedo acarrean algunas pesadillas. Estas situaciones pueden conllevar a despertar de forma inmediata en un momento de la noche. Esto se conoce como el sueño de advertencia.


Igualmente, los sueños relacionados con el dinero consisten en la existencia de valores y virtudes que contiene cada persona, quiere dar un significado de reconocimiento de méritos.


Otro ejemplo muy común son los sueños en los cuales el protagonista es el agua, y su significado varía según el tipo de estado del agua, como es el caso del agua revuelta (emociones alteradas o problema de salud), las cascadas (agradable y feliz) o marea alta (asumir los compromisos y responsabilidades.


Por último, el típico sueño relacionado con la muerte de un familiar o persona cercana, la cual simboliza unas transformaciones personales en marcha, como es el caso de crecer (de niño a joven). También hay una antigua creencia: cuando se sueña que muere alguien, se le alarga la vida.


Para concluir con este artículo, os mostramos un apunte interesante y llamativo relacionado con los más pequeños: según declaraciones de Nicholas Humphrey, profesor de Psicología en la Universidad de Nueva York, los niños aprenden mediante los sueños el significado del miedo, amor, peligro, etc.


BIBLIOGRAFÍA:




17 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


👌👌

Like
bottom of page