top of page
Foto del escritorMarina Fugardo

Svetlana Aleksándrovna Masterkova, una medallista olímpica

Marina Fugardo, 15/01/21

Como cada semana, hemos realizado a través de nuestra cuenta de Instagram una serie de encuestas en las que comprobamos el conocimiento que tenéis sobre estas mujeres: Michelle Obama, Susana Hoffs, Betty Marion White, Rosa Posada y Anne Brönte. Pero, en este caso, la que se desconoce un poco más es la protagonista del artículo de esta semana en la sección de “Dónde están las mujeres”, Svetlana Masterkova (17/01/1968), una atleta de origen ruso (Achinsk, Siberia) que fue campeona olímpica de 800 y 1500 metros en los

Juegos de Atlanta (1996), coronándose así como una de las mejores deportistas de la Unión Soviética. Los inicios de la medallista fueron afectados por la iniciativa “forzosa” de su profesora de educación física, teniendo ella 12 años.




Campeonato Olímpico (1996) de 800 y 1500 metros, Pinoymiler 2.0


Al poco tiempo de proclamarse ganadora de esta categoría, se mudó a España (en concreto, L’Alfás del Pi, Alicante) y dejó atrás el atletismo para dedicarse a la maternidad de su hija. Esto le conlleva a un fuerte esfuerzo para retomar su actividad deportiva habitual. Además, en el Mundial de 1997, la campeona sufrió una lesión y fue operada del tendón de Aquiles. Al recuperarse, resurgió en el campeonato Europeo (1998) pero no consiguió irse con el oro a casa.


Masterkova ha sido galardonada con el premio Leyendas del Atletismo, de la mano de la Federación Internacional de Atletismo en la gala celebrada en Montecarlo. Se le distingue como la mejor mediofondista de todo el mundo ya que tiene mucha capacidad de conseguir el récord que marcó sus compañeras de competición, Kratochvilova, en los 800 metros, y Qu Junxia en los 1500.


Es una competidora experta en batir récords y eso lo mostró en el certamen organizado en Zúrich ( 14/08/1996), en el que realizó la marca de 4m 12s 56 c en la categoría de la milla (carrera a pie cuya distancia concuerda con la unidad del propio nombre, es decir, 1.609,344 metros exactamente). Al salir victoriosa, se le concedió el premio de 880.000 pesetas, otros 8 millones de pesetas y un lingote de oro de 1 kg.


Un dato curioso sobre la corredora es que se mantuvo en el anonimato hasta el año 1993, cuando mostró su potencial en el mundo de la olimpiada. A su vez, se dio la situación de que, en el certamen de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), donde consiguió un doblete memorable, fue pasada a un segundo plano por el simple hecho de que el también competidor de la prueba, Michael Johnson, logró igualar a la rusa.


La última aparición de la medallista tuvo lugar en la época de los 2000, en concreto, en los Juegos de Sydney, en donde tuvo que abandonar por una vieja lesión en la pierna, la cual le prohibió luchar por el puesto.


Después de conocerla un poco más, ¿Qué pensáis de que una deportista que ha cosechado logros tan importantes, no sea conocida por nuestra sociedad?


Bibliografía:





17 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

He Xiangning

1 commentaire


👌👌

J'aime
bottom of page