top of page
Foto del escritorMarina Pérez

Una cuestión de género, la película en busca de la igualdad laboral

Marina Pérez, 27/11/2020.



Desde hace ya siglos, las luchas y las reivindicaciones de las mujeres para lograr la igualdad en la sociedad no se han visto solamente reflejadas en las calles, sino también en forma de discurso, libros, series o películas, como es en este caso. Lo que ha hecho la directora Mimi Leder ha sido trasladar esta lucha al mundo audiovisual, de la mano del guionista Daniel Stiepleman, para llevar al cine la gran película Una cuestión de género, basada en hechos reales.

Esta película rodada en 2018 por Mimi Leder, se ha basado en la figura de Ruth Ginsburg, una mujer inconformista que se negó a dejar que los hombres siguieran teniendo todo el peso en el ámbito laboral, en este caso en los juzgados, y cambiar esta perspectiva para las próximas generaciones. Es una oda a todas las mujeres por la lucha por la igualdad.


Además de esta película, la directora realizó varias series, entre ellas China Beach, que estuvo nominada a cuatro Emmy’s; y la famosa película Pay it Forward (cadena de favores) basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde, que fue galardonada con el premio Blockbuster Entertainment en el año 2000.


El encargado de hacer el guión es Daniel Stiepleman, que a su vez es sobrina de la propia Ruth Ginsburg, así que le da a la película aportaciones de esta, por lo que transmite una versión más real, íntima y convincente. Stiepleman además ha colaborado en otras obras, pero es más conocido por realizar esta en cuestión. Sin embargo, no se hubiera logrado todo el éxito de la película de no ser por la aportación de la música (llevada a cabo por Mychael Danna), o el director de fotografía Michael Grady.


En cuanto al reparto, está protagonizada por Felicity Jones (Ruth Ginsburg) y Armie Hammer, que hace de marido. Ambos luchan durante toda la trama para llegar al Tribunal y demostrarle al juzgado todas las leyes de la Constitución estadounidense que claramente discriminan a las mujeres o las trata de inferiores, tanto en el ámbito laboral, social o económico. Destacamos el papel de la mujer protagonista por su excelente actuación, con esa confianza que transmite al público para llevar al Tribunal la seguridad para demostrar que las mujeres son iguales a los hombres, tal como hizo Ginsburg en su momento.


En cuanto al contenido de la película, es un filme que sigue un orden cronológico en la historia de Estados Unidos. Esta empieza en la facultad de derecho, donde una joven estudiante, madre y trabajadora con un expediente impecable, quiere acabar sus estudios en Harvard, donde solo accedían hombres. Cuando le propone al decano Erwin Griswold ser uno de los “hombres de Harvard” y este se lo deniega, empieza, junto a su marido, quien hace un estupendo papel de aliado feminista, una lucha constante que les llevará junto a su hija adolescente a los juzgados a demostrar que puede trabajar en las mismas condiciones y en el mismo puesto que un hombre y no tienen que denegárselo por el hecho de ser mujer.













Ruth Ginsburg y su marido junto a su hija en la puerta de los juzgados.




Como reflexión crítica y opinión personal de la película, considero que Una cuestión de género no es una obra con intención de llevarse ningún galardón ni ningún Óscar, sino es más bien para hacerte reflexionar y darte un punto de vista crítico sobre cómo las mujeres a lo largo de los años han ido luchando para conseguir una igualdad de condiciones en numerosos aspectos, tanto como en status social como en lo laboral. Esta historia real sirve para dar un ejemplo a la sociedad, sobre todo a aquella que piensa todavía que las mujeres somos inferiores. Se proyecta una sociedad que se está transformando de manera gradual, porque no tenemos que pedir ningún permiso para lograr alcanzar un puesto de trabajo más alto.

Hasta septiembre de 2020, Ruth Ginsburg trabajaba en el Tribunal Supremo estadounidense, y su hija Jane C. Ginsburg, es profesora de derecho en la Universidad de Columbia y licenciada en derecho, y su hermano James Stiven Ginsburg es el fundador de Cedille Records.



Bibliografía:


-Una cuestión de género (s,f/n,a). En FilmAffintty. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/216003.html


- Daniel Stiepleman (s/f, n/a). En IMDb. Recuperado de https://www.imdb.com/name/nm1590589/


- Mimi Leder (s/f). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mimi_Leder


- Ruth Bader Ginsburg (s/f). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Bader_Ginsburg


- Torreiro, Mirito (2019). Película Una cuestión de género. Recuperado de https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a26305287/una-cuestion-de-genero-critica-pelicula/




113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page