top of page
Foto del escritorVuestras Voces

Zigurats de Mesopotamia. La Torre de Babel

lliria, 09/04/21


El siglo XXI a.C. es el período que muchos especialistas marcan para la aparición de los primeros zigurats entre los ríos Tigris y Éufrates. A lo largo y ancho de toda Mesopotamia (los actuales países de Irak e Irán) comenzaron a aparecer unas impresionantes estructuras que con el tiempo fueron ganando altura y riqueza ornamental. No sólo fueron la manifestación de la grandeza y el poder de los monarcas mesopotámicos, sino también un modo de conectar el mundo terrenal con el de los dioses.


Zigurat es un término que proviene del verbo acadio zaqâru ("construir en alto"), y esto fue precisamente lo que se propuso una civilización que alcanzó un gran desarrollo en tecnología y en arquitectura. Se trata de pirámides escalonadas en forma de terrazas superpuestas, en tamaño decreciente, rematadas en la cúspide por un templo. La base de estas construcciones podía ser ovalada, rectangular o cuadrada, y el número de plataformas oscilaba entre tres, cuatro y siete, contando con el santuario que las coronaba. Se accedía a los distintos pisos y al templo por medio de rampas o escaleras, normalmente una central y dos laterales.


















Ilustración de un zigurat. Fuente: Pixabay


¿A qué respondía la reiteración de este esquema constructivo? Para los mesopotámicos los dioses frecuentaban las cimas montañosas, por ser los lugares más cercanos a sus moradas celestiales. Además creían que en un principio el Cielo y la Tierra fueron una montaña surgida del Océano Primigenio. Con este concepto tan idealizado de la cumbre, no es de extrañar que sus edificaciones más sagradas acabaran imitando esta forma, ya que para ellos era la manera de hallarse próximos a las divinidades. El templo que remataba los zigurats no sólo era dedicado al dios patrón de la ciudad (cada urbe tenía el suyo), sino que además se creía que moraba en su interior. Por ello, sólo los sacerdotes podían acceder a diario para ungir la estatua divina y hacerle ofrendas de alimentos. Se aseguraban de que el templo obrara como un palacio y que el dios o diosa recibiera todas las comodidades. Incluso disponían de una habitación con un lecho. Entre las deidades así agasajadas destacan la diosa Ningal, que en la segunda mitad del siglo XXI a.C. recibió como santuario el zigurat de Ur a manos del monarca Urnammu, o Marduk, el principal dios del panteón mesopotámico, al que los reyes Nabopolasar y Nabucodonosor II dedicaron el zigurat de Babilonia conocido como la Torre de Babel. Más adelante comentaremos esta obra tan conocida.


Teniendo en cuenta la escasez de materiales constructivos en Mesopotamia, como la piedra y la madera, asombra la magnificencia que alcanzaron los zigurats en tiempos tan remotos. ¿Cómo pudo esta antigua civilización llevar a cabo semejantes edificaciones con tan pocos medios? El río Éufrates nos da la respuesta. Con sus periódicas inundaciones proporciona gran cantidad de barro, con el que los antiguos mesopotámicos aprendieron a elaborar ladrillos. Este fue el material básico de la arquitectura de la época y de la zona. Una vez moldeados y secados al sol, eran puestos en hiladas que alternaban con una capa de mortero a base de paja y juncos para dar más consistencia al edificio. Tanto es así que aún hoy en día se pueden ver estos restos aglutinantes entre las ruinas. También se conocía el yeso para endurecer el barro.


Como ya hemos mencionado, el río sufría desbordamientos periódicos. Esto suponía un peligro para las colosales edificaciones, que podían deshacerse con el agua. Por este motivo, los constructores mesopotámicos empleaban materiales como el betún, que extraían de los abundantes pozos de la zona. Con él recubrían la base de los edificios para impermeabilizarlos. También lo empleaban como combustible en los hornos destinados a la fabricación de ladrillos y de cerámica, pues la madera no era un material abundante en un lugar prácticamente desprovisto de vegetación.


¿Y qué se sabe de la Torre de Babel? ¿Fue sólo una metáfora del Antiguo Testamento para representar el castigo divino que recibió la humanidad por su soberbia? Al parecer, no. Cuando en el año 597 a.C. Jerusalén cayó en manos de Nabucodonosor II, multitud de judíos fueron deportados a Babilonia. Una vez allí, los cautivos pudieron admirar esta torre y tal fue la impresión que les causó, que la mencionaron en el Antiguo Testamento. Se sabe que fue el zigurat de la ciudad de Babilonia, consagrado a Marduk (como sabemos, el principal dios mesopotámico). Se estima que la base del edificio rondaba los noventa metros, los mismos en altura contando con sus seis terrazas y con el templo en la parte superior. Una escalinata central daba acceso al primer piso, y mediante dos escaleras laterales se ascendía hasta la cúspide. Se estima que para su construcción hizo falta casi medio millón de toneladas de barro en unos veinticinco millones de ladrillos, y que su construcción duró varias décadas. El templo sagrado fue revestido con piezas de cerámica de un intenso color azul.










Ejemplo de cerámica mesopotámica. Fuente: Pixabay


¿Cómo se llegó a estas mediciones? Hoy en día no queda en el lugar más que la huella de los cimientos impresa en el suelo y cubierta de agua y cañas. Pero se puedo recurrir a las fuentes clásicas. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto ya estableció una medida bastante precisa de la base y la altura de la torre: noventa metros.


Las fuentes arqueológicas también han supuesto una importante contribución. En el Museo del Louvre se conserva la llamada Tableta de Esagil, una tablilla de barro que con las medidas de la Torre de Babel se plantea un problema matemático para que los estudiantes lo resuelvan. Por otra parte, la Estela de Oslo (llamada así por la ciudad en que se halla) es una placa de basalto con grabados e inscripciones que, aunque en la actualidad están muy dañados, proporcionan importantes pistas para conocer el aspecto de la torre. En la parte izquierda aparece grabado un zigurat de siete terrazas acompañado de una serie de inscripciones: la palabra sumeria Etemenanki, que se puede traducir como “Casa que es fundamento del Cielo y de la Tierra”. A continuación, la palabra Ziqurat, aludiendo al tipo de construcción reflejada, y por último Ka Dingir Ra Ki (“Puerta de Dios”, que los semíticos traducían como Babilu). Así se llegó a la conclusión de que la estela hablaba de la mítica Torre de Babel.

También fueron muy destacadas las investigaciones del arqueólogo alemán Robert Koldewey (1855 – 1925), quien a comienzos del siglo XX realizó importantes descubrimientos en la zona de la antigua Mesopotamia, entre ellos la famosa Puerta de Ishtar (actualmente expuesta en el Museo de Pérgamo de Berlín), la muralla de Babilonia y algunos palacios. No pudo encontrar la Torre de Babel como tal, pero sí halló su emplazamiento al observar cómo unos obreros extraían ladrillos de una especie de descampado. Este terreno desveló un recinto que pudo albergar un edificio cuadrangular de grandes dimensiones. Según sus cálculos, de unos noventa y un metros de lado.


Hasta la fecha, todas las estimaciones parecen arrojar una cifra muy aproximada en cuanto a la altura de la torre: unos noventa metros. Sin embargo, estudios muy recientes, en concreto los realizados por el profesor Juan Luis Montero Fenollós (citado en la bibliografía), sugieren una altura de sesenta metros sobre una base de noventa, pues un edificio de barro hubiera podido colapsar con una altura mayor.


Así pues, vemos como van saliendo a la luz nuevas investigaciones sobre los zigurats. ¿Fueron además observatorios astronómicos? ¿Conocemos todos los rituales que se llevaban a cabo en su interior? También nos hemos acercado a un monumento que fue mucho más que un mito. Existió en realidad, y a pesar de que apenas quedan vestigios, con cada pista y con cada misterio desvelado nos sigue fascinando, al igual que la civilización que lo hizo posible.


Bibliografía:


Martos Rubio,A. Breve historia de los Sumerios. Ed Nowtilus 2012

Montero Fenollós, JL. Breve historia de Babilonia. Ed. Nowtilus, 2012

Zigurat (s/f). En Wikipedia. Recuperado de Zigurat - Wikipedia, la enciclopedia libre

- National Geographic: Zigurats, los templos de Mesopotamia Zigurats, los templos de Mesopotamia7

Documental Babilonia desvelada: La Torre de Babel (2015) La Torre de Babel - Documental: Babilonia desvelada


250 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page