top of page
Foto del escritorMarina Pérez

Zinaída Serebriakova

Marina Pérez, 07/01/21


Esta semana realizamos unas encuestas en Instagram sobre varias mujeres. Entre ellas, están Clarice Lispector, María Bibiana Benítez, Ada Lovelace, Emily Dickinson y Carmen de Burgos. Concretamente, nos centraremos en Zinaida Serebriakova, una pintora rusa del S XIX.


Zinaida Serebriakova nace el 10 de diciembre de 1887 en Ucrania y muere en septiembre de 1967 en París. Su familia, los Benois, eran todos pintores, arquitectos o escultores, por lo que todo lo que sabe lo aprendió gracias a sus familiares más cercanos.


En el año 1900, se gradúa en el Gimnasio de la mujer ( que equivale a la educación primaria o secundaria), y entra en la escuela de arte bajo la tutela de Iliá Repin y Ósip Braz. Además, pasó un año en la academia italiana y otro en la Académie de la Grande Chaumière en París.


Sus cuadros son obras que generan armonía y plasticidad, y las pinturas que realiza sobre Rusia (obras rurales) representan la belleza de lo cotidiano. Asimismo, tiene el poder y ese arte para mostrar la desnudez. Nunca utilizó a actores ni personas famosas, sino que se centra en amigos, familiares o en ella misma para mostrar escenas banales. En 1911 se une al movimiento Mir Iskusstva (revista y movimiento artístico ruso), donde destacó por sus temas de género y escenas populares.















Desayuno, Zinaida Serebryakova (1914)













Desnudo recostado, Zinaida Serebryakova (1935)



Desde 1914 a 1917, la pintora vivió en Rusia, por lo que se dedicó a mostrar la vida rural del país y de la vida de los campesinos. Entre ellos, destacan “Campesinos” y “Chica campesina dormida”.


Sin embargo, en 1917 estalla la Revolución de Octubre en Rusia y su vida como artista y esposa cambia totalmente, ya que su marido muere de tifus en la cárcel bolchevique, quedando viuda y a cargo de sus cuatro hijos, además de tener a su madre enferma. Tuvo que renunciar a sus técnicas al óleo y hacer la más sencilla, la de carbón y lápiz. Es ahí cuando realiza su cuadro más dramático, “Castillo de naipes” que muestra a sus cuatro hijos.















Castillo de naipes, Zinaida Serebryakova (1919)


Pese a ello, pudo seguir con su carrera artística y continuó viajando. En 1920 se traslada a Petrogrado y coincide con artistas de Moscú. También viajó a París por un encargo de un cuadro, y posteriormente se fue a África. Sus hijos y su madre todavía permanecían en Rusia mientras ella realizaba y extendía sus obras.


Finalmente, Zinaida Serebriakova murió en la capital francesa a sus 82 años, dejando gran parte de su legado y obras allí. Una de sus hijas se convirtió en pintora de escenografía en el Teatro de Arte de Moscú.



Bibliografía


- Zinaida Serebriakova (s/f). En Wikipedia. Recuperado de Zinaída Serebriakova - Wikipedia, la enciclopedia libre


- Calvo Santos, M. (2016). Zinaida Serebriakova. Recuperado de Zinaida Serebriakova - Historia Arte (HA!) (historia-arte.com)


- Mujeres Pintoras: Zinaida Serebriakova (19 de septiembre de 2020) (s/a). Recuperado de Mujeres Pintoras: Zinaida Serebriakova – Trianarts


- La Nación (2020). Las 10 mejores obras de Zinaída Serebriakova, la artista que retrató a los campesinos de Rusia. Recuperado de Las 10 mejores obras de Zinaída Serebriakova, la artista que retrató a los campesinos de Rusia - LA NACION






36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

He Xiangning

Comments


bottom of page