Eva Martín, 26/12
Esta semana realizamos una serie de encuestas en nuestra cuenta de Instagram para elegir qué mujer escogeríamos para la sección “Dónde están las mujeres”. Las que seleccionamos eran:
Carrie Fisher, una actriz, escritora y guionista estadounidense.
Benazir Bhutto, una política de Pakistán.
Thea Gabriele von Harbou que fue guionista y actriz alemana.
Sarah Vowell, periodista y autora estadounidense.
De todas las mujeres que presentamos, la menos conocida fue Zuleika Alambert, por eso hoy os vamos a explicar por qué fue una mujer importante en la historia.
Zuleika Alambert nació el 23 de diciembre de 1922, y falleció el 27 de diciembre de 2012 en Brasil. Fue una escritora y política brasileña, una líder feminista que luchó por los derechos sociales en Brasil, una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de São Paulo.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la Liga de la Defensa Nacional que luchaba contra el Estado Novo (el régimen autoritario implantado en Brasil por Getúlio Vargas), y su participación en este grupo la ubicó entre los frentes comunistas de Brasil.
Con apenas 24 años, como ya he mencionado, fue elegida diputada por el Partido Comunista Brasileño (PCB) y fue una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de São Paulo. Cuando era diputada presentó diferentes proyectos, entre estos un proyecto de abono de Navidad para los trabajadores asalariados, y un proyecto de ley de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
También fue secretaria general de la Juventud Comunista, pero después del golpe militar de 1964, Zuleika abandonó Brasil para escapar de la represión y se fue a Chile. Una vez allí en 1971, participó en el Encuentro Mundial de la Juventud contra la Guerra de Vietnam y participó en la creación del Comité de Mujeres Brasileñas. En 1973, cuando comenzó la dictadura de Pinochet, se disparó una ola de asesinatos políticos, por lo que tuvo que refugiarse en la embajada de Venezuela y al año siguiente se trasladó a París en condición de refugiada bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1979, con la Ley de Amnistía, regresó a Brasil, pero no pudo volver a su casa, de modo que se mudó a Río de Janeiro, donde vivió el resto de su vida y donde comenzó a participar en los movimientos de apoyo a las mujeres. Más tarde fundó el Consejo Estadual de la Condición Femenina del Estado de São Paulo y coordinó la Comisión Estadual de Educación, Cultura y Medio Ambiente.
A lo largo de su vida escribió 8 libros, entre ellos: "Metodologia do Trabalho com Mulheres", “Mulher: Uma trajetória épica” o “Feminismo: o ponto de vista marxista”. También participó en más de 200 eventos internacionales como: «Aspectos feministas del aborto», en el VIII Congreso Médico Universitario del ABC, «Mujer y educación» o «La mujer en el proceso de integración de América Latina».
Bibliografía.
👍👍👌👌👌
La entrada de dar voz a mujeres tan importantes y no conocidas me encanta. Os lo he comentado muchas veces, pero siento necesidad de volver a deciros. Enhorabuena, chicas, por vuestro trabajo