Veu Vermella, 05/02/2021
Veu Vermella tiene como objetivo dar voz a historias y personas que no se conocen. Por ello, nos pusimos en contacto con Arantxa Comes, una escritora valenciana, a través de redes sociales. Pues, el pasado 22 de enero, anunciamos en nuestro perfil de Instagram un sorteo con su último libro: La tierra de la traición, y quisimos conocerla un poco más a través de la entrevista que realizamos el miércoles 3 de enero.
Arantxa Comes es una escritora nacida en Alzira, Valencia, en 1991. Comenzó a crear historias cuando tenía 12 años de manera independiente y,
más tarde, en 2013, se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Cuando terminó la carrera decidió hacer el Máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y su trabajo de fin de máster fue una novela que, hoy en día, está descatalogada. Continuó escribiendo durante unos años, pero no publicó nada. Fue entonces cuando quedó finalista del I Premio Ripley con su relato Descendiente, algo que la motivó mucho para seguir su camino como escritora. Poco después, a principios de 2018, ganó el premio de Alucinadas IV con su relato Pocas palabras bastan. De modo que, cuando nació Onyx Editorial, Arantxa vio una gran oportunidad y envió el manuscrito de La redención, la primera novela que se publicó de la trilogía de El don de la Diosa. El año pasado, en 2020, se publicó la primera parte de La tierra de la traición, el último libro publicado, pero no su último proyecto, ya que está llevando a cabo “Proyecto Hambre” y “Proyecto Clan”, sus próximas dos grandes obras. Además de todo esto, también tiene un canal de YouTube en el que cuenta su experiencia como escritora, y nos habla un poquito más sobre ella y lo que más le gusta.
Iniciamos la entrevista a Arantxa Comes con la primera tanda de preguntas, todas orientadas al ámbito profesional, es decir, sus inicios, experiencias, logros conseguidos, etc.
Como hemos mencionado, empezó a escribir a los 12 años de manera informal e independiente, método que le servía de ayuda para liberarse de todo lo que le rodeaba, viendo su sueño como algo inalcanzable. Posteriormente entró en la carrera de Comunicación Audiovisual sin una idea clara de su futuro, pero finalmente optó por realizar un Máster en Creación Literaria, que era lo que realmente quería. Con el paso del tiempo, llegó a formar parte de la cadena Alzira Ràdio, la emisora de su pueblo natal, y de la cual aprendió mucho y recibió una de sus primeras remuneraciones, pero esto no le llenaba del todo ya que, como ella indicó: «era el trabajo que me daba de comer».
Su primer contrato con una editorial le sirvió como experiencia para aprender sobre este mundo, la escritora recuerda su vivencia como «un juego con la ilusión de quien quiere publicar», y con esta experiencia aprendió que «no puedes vender tu arte a cualquiera».
En 2017 tuvo la gran oportunidad de ser finalista en el I certamen del Premio Ripley con su relato Descendientes, del cual guarda un buen recuerdo, ya que marcó un antes y un después en su carrera literaria. A raíz de esto, sintió un «gran empujón para continuar» y sacó su primer libro La redención, de la mano de la editorial Onyx, a partir de lo que pudo verse con fuerzas para seguir creando historias, que era, y es, lo que realmente le apasiona.
La segunda tanda de preguntas se desarrolló en base a unas cuestiones sobre sus gustos e inspiración. Arantxa indicó que su inspiración es sobre todo el mundo, es decir, la calle, los productos literarios, música, cine, vivencias, experiencias, etc. «Voy por la calle y es como si estuviera en una película» señaló la escritora, ya que explicó que sus historias tienen una base muy cinematográfica. También mencionó a algunos de sus referentes literarios, ya sea Laura Gallego, Cornelia Funke o sus propias amigas, nos comentó que la literatura que más consume hoy en día es la escrita por ellas.
Por otra parte, también le preguntamos sobre su lugar de origen, Alzira, queríamos saber si este se veía reflejado en sus historias. Nos dijo que no lo consideraba así porque sus historias son de fantasía, pero indicó que, en su próximo proyecto de corte contemporáneo, sí que habría partes de Alzira, ese lugar que para ella es «un refugio en el que sentirse arropada». Sobre su inspiración, también le preguntamos si se basaba en ella misma y su forma de ser a la hora de escribir y crear personajes, la escritora nos dijo: «los personajes tienen lo malo de mí, y todo aquello bueno que quiero llegar a tener», con esto Arantxa mandaba un mensaje de esperanza, «si ellos han conseguido salir, yo también sabré encontrar la manera de hacerlo».
Una de las preguntas que más le costó contestar fue: ¿Cuál es tu proyecto propio favorito?
La escritora contestó «es como elegir a uno de mis hijos». Sin embargo, acabó decantándose por La tierra de la traición. Y, además de esto, también quisimos conocer cuál había sido su proyecto más costoso de hacer, ante lo que se decidió por dos de sus obras: La redención, debido a las numerosas correcciones, y la segunda parte de La tierra de la traición ya que, durante su escritura, estaba pasando por lo que ella llamó «un momento raro».
La tercera parte de la entrevista trataba algunos vídeos de su canal de YouTube, en concreto, uno de 2017 y otro de su retorno a la sección de estudio blog.
En cuanto al primer vídeo, que trata las manías que tenía a la hora de escribir, nosotras queríamos saber si seguía haciendo las mismas rutinas. Ella aseguró que, al igual que en la época que grabó el vídeo, continúa tomando su taza de café/té o bebiendo mucha agua cuando se pone a redactar. Además, es una persona muy organizada, ya que, como bien nos explicó, por la mañana le dedica tiempo a la corrección editorial y por la tarde a su proyecto. Fijarse un límite de palabras le ayuda porque la constancia le produce menos ansiedad.
Por otra parte, también nos interesamos en saber por qué decidió volver a grabar sus estudio vlogs y qué temas trata en ellos, a lo que respondió que «nacen de la necesidad de compartir sus procesos y que la gente también participe en ellos» para así poder nutrirse de consejos. Asimismo, le gusta el mundo cinematográfico y fue otro de los motivos por los que se metió en YouTube, para poder hablar de sus cosas, al igual que pregunta a su audiencia qué clase de contenido quiere en su canal. Aun así tiene como objetivo crear contenido con sentido propio.
En el mismo vídeo nos explica que está pasando por una etapa de agotamiento y monotonía, ya que la cuarentena le ha producido mucha ansiedad y carga de trabajo en la editorial, cosa que le impide avanzar en su libro. Es por ello que tener una rutina organizada le ha ayudado a sobrellevar esta situación, además del apoyo de la gente. Nos cuenta que tuvo su peor crisis en verano: «fue un agujero negro, no sé como he llegado a caer tan hondo». A partir de ese momento fue cuando se vio obligada a reestructurar su vida, y con la rutina, «todo volvió a encajar».
Sobre el trabajo de correctora editorial, nos concretó que le ha dado más bueno que malo. A pesar de complicarle su profesión como escritora, cuenta que le ha ayudado a hacer una retroalimentación a nivel formal como a la hora de escribir. Aprende la teoría de la escritura y amplía la lengua.
Por último, nos interesamos en su último proyecto en curso, que es de un género distinto al que ella suele escribir. Inspirado en Port Saplaya, allí su pareja le contaba sus experiencias vividas que le servirán para su libro. Aunque le gusta mezclar diferentes géneros literarios para «salir de su zona de confort», ella indicó que se le da mejor escribir libros de fantasía.
En la cuarta tanda de preguntas, nos centramos de forma más concreta en el libro sorteado: La tierra de la traición. La historia se desarrolla en el país de Brisea, que está a punto de conmemorar su trigésimo aniversario de la desaparición de la Isla, que emerge y se sumerge cada cierto tiempo. En medio del mar aparece un muerto y comienza una revolución. Los personajes, un grupo de jóvenes, intentan descifrar los secretos de un pasado que puede explicar estos hechos; nadie quiere explicarles el porqué de este hundimiento.
La escritora nos contó que esta novela le sirvió para hablar de muchas cosas que se le habían quedado «en el tintero» de El don de la diosa. «Es una novela con mucha fuerza y eso es lo que desprende, no quedarse parado, que nadie te ordene frenar», nos decía.
Tardó en escribirla 4 meses, un ritmo «bastante acelerado» bajo su punto de vista, ya que es una novela larga de 135000 palabras. Nos contaba que ahora tarda más en escribir y se ve atacada por el capitalismo por la necesidad de publicar rápidamente cualquier cosa.
Además, nos confesó su temor a generar debate, debido a que es una persona «muy política» y se pueden apreciar ciertos rasgos ideológicos en la historia. No obstante, se reafirmaba: «¿Genero debate? Pues algo estoy haciendo bien».
Destacó a dos de los personajes del libro: Myllena y Mats. Ella es «quien más moviliza la trama, tiene mucho carácter y un cargo político importante», él es descendiente de isleños y sufre mucho rechazo social y educativo. La escritora nos hablaba con una sonrisa en la boca de este último personaje, ya que explicó que es «muy refrescante y divertido».
Ilustraciones de Myllena y Mats - Arantxa Comes
También le preguntamos acerca de las ilustraciones de la novela, pues están hechas por ella. La portada, de Diego García, está compuesta por un atardecer y unos cuervos (símbolo importante en la novela, según nos contó la escritora): «La gente se cree que es un fotomontaje y no, es una ilustración desde cero».
Finalmente, quisimos saber si es posible conocerla un poco más a través de él. Arantxa nos explicó que todas sus novelas son reflejos de la realidad: «cuando la gente lee no es solo para entretenerse, sino que quieren buscarse en situaciones, personajes, etc.». Además, expresó su gusto por tratar la crítica social y tratar temas de la realidad, aunque sus libros sean de un género de ciencia ficción o fantasía: «si me lees, algo de mí sabes»
Para finalizar, las últimas preguntas que le hicimos iban más enfocadas al ámbito de objetivos personales y el mundo de la literatura.
Arantxa señaló que le gustaría vivir de la escritura, ya que es su vocación y lo considera su gran habilidad, las historias para ella son «un refugio, un escape de la realidad». Sin embargo, este objetivo lo ve lejano, e incluso imposible. Por otra parte, la escritora es una gran amante del cine, por lo que, si decidieran hacer una adaptación cinematográfica de sus libros, ella se sentiría como si cumpliera su sueño, «si tienes un sueño, apunta alto» indicó Arantxa durante la entrevista.
También quisimos conocer cuáles eran las que ella consideraba ventajas y desventajas del mundo de la escritura. Por una parte, ella destacó que podías sacar todo lo que tienes dentro y disfrutar de la experiencia. Por otra parte, también nos dijo que este mundo es muy difícil ya que, si realmente es tu vocación, «hay muy pocas papeletas para dedicarte a esto porque es un mundo muy inestable».
Le preguntamos acerca de las mujeres escritoras y su invisibilización, ella destacó que es duro, pero sobre todo para las que se dedican a la literatura juvenil, «estamos en el rincón de la estantería cogiendo polvo». Las mujeres llevan a cuestas una lucha interminable, pero, como señaló Arantxa, las redes están dando voz a muchas escritoras que, además, son muy luchadoras y no se rinden.
Por último, quisimos que Arantxa dedicara un mensaje a todas aquellas personas que quieren dedicarse al mundo de la escritura: «Vívelo, exprésalo y disfrutarlo, evitar aspectos negativos, si quieres escribir hazlo, disfruta cada momento, no pienses solo en publicarlo».
コメント