Laura Ferri, 09/01/2021
Laff Box, caja de las risas enlatadas
Para las personas nacidas en los años 80-90, las sitcoms eran el pan de cada día. Poner por la noche la televisión y que estuvieran emitiendo Friends, quedarte a verlo y, de repente, escuchar risas cuando ocurre un momento gracioso. Muchas personas entonces se preguntaban ¿Qué eran esas risas?, ¿De dónde provenían?, ¿Acaso había público en esas comedias?, ¿Habría algún botón al que darle y crear esas risas? La respuesta la descubriremos a lo largo del artículo.
Antes que nada debemos definir el significado de “risas enlatadas”, son un recurso sonoro que simula risas del público, para hacer creer que son reacciones en directo. Suele introducirse para remarcar momentos cómicos y se emplean habitualmente en series y comedias de situación.
Las risas enlatadas tienen su origen en los programas de radio, ya que antes de que se inventara la televisión, hacían programas de humor en la radio y estos tenían presencia de público para que las personas que estuvieran en sus casas escuchando el programa se hicieran una idea de lo que estaba ocurriendo en el plato.
Tiempo más tarde cuando se creó la televisión se pretendió emular al público que asistía a estos programas pero en un nuevo formato y era grabar anteriormente las risas en una máquina llamada Laff Box creada por Charlie Douglas en la década de 1950, la cual no sólo reproducía risas, sino quejidos, suspiros, aplausos y todo tipo de reacciones, incluso risas de gente de otras culturas. En la máquina creada por Douglas existía un pedal el cual tenía la capacidad de aumentar o disminuir el sonido de estos efectos para darle un toque más humorístico o más sutil, dependiendo de la situación.
Esta innovación se encontró con el rechazo frontal de quienes, consideraban que era hacer trampa porque al no haber un público crítico ya que eran ellos los que se reían si algo tenía gracia, posiblemente el guión no era de humor pero si le añadían estas risas automáticamente se convertía en ello.
Por otro lado estaban los defensores de este nuevo aparato, puesto que podía transformar prácticamente cualquier diálogo o situación en algo divertido. Daba igual que los intérpretes o el realizador no hubiesen estado inspirados. Sólo importaba el resultado final, y la conclusión siempre era que si ves a alguien reírse al final acabas riéndote tú también porque la risa es contagiosa.
En la laff box se encontraba todo el catálogo de todo tipo de risas y sonidos grabados de las sitcoms norteamericanas entre finales de los años 50 y mediados de los 70. Charlie trabajaba solo en la sala de edición oculto bajo una manta por lo que muchos productores ni siquiera sabían qué forma tenía el aparato e incluso obligaba a todo aquel que no fuera empleado suyo a esperar fuera mientras él trabajaba en la magia del humor.
Las risas enlatadas tuvieron su auge de popularidad durante los años 80-90, pero luego pasó a estar desfasadas cuando series como MASH (1972-1983) empezó a prescindir de ellas poco a poco hasta que finalmente no hacían falta para mantener la expectación del público.
Friends (1994-2004) se puede entender como la última sitcom en utilizar risas enlatadas aunque más bien habría que decir, risas de un público en directo puesto que la serie en cada capítulo que fue grabado tenía 500 personas de público. Este público a parte de asistir a ver la serie y ver si les hacía gracia, era el encargado de decidir si cambiar unas líneas del guión por otras para que fuera más gracioso. A estas alturas probablemente estés pensando dos cosas la primera es: Entonces, ¿cuando veo sitcoms antiguas lo que escucho son risas de gente muerta? Y, la otra cosa es ¿Qué pasa con The Big Bang Theory (2007-2019)? En la primera cuestión la respuesta es sí, ya que en todas las sitcoms (excepto en Friends) las risas son las que se grabaron para la laff box, es decir, risas de personas de los años 50. A la segunda pregunta: sí, The Big Bang Theory es una sitcom moderna, del siglo XXI y si, se usa el recurso de risas enlatadas para poder obtener una respuesta mucho más alegre que la que hubieran obtenido sin este recurso.
Cabe destacar que en esta serie empezaron a rodarla con público en directo pero finalmente por exigencias de los actores ya que les desconcentraba, decidieron eliminarlo.
Público en The Big Bang Theory
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA:
👍👍