Laura Ferri
Alguna vez no has visto una película y te has preguntado ¿Por qué este color sale tanto? o ¿Por qué siempre que sale este personaje el color x está presente? Estas preguntas tienen una respuesta simple y es que la utilización de distintos colores tienen una explicación más allá de la estética. Pese a que parezca que los colores en los filmes están puestos aleatoriamente o muy saturados, lo cierto es que todo ello se debe a la psicología del color.
Por todo el mundo es sabido que los colores tienen distintos significados en cuanto a sentimientos y estados de ánimo se refiere. Esto está contemplado en la Teoría del color expuesta por el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe en 1809, la cual expone que “Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores”.
Goethe deseaba crear un sistema jerárquico de los colores en el que unos estuvieran por encima de otros basándose en la historia de cada color. Pero es imposible negar la influencia de algunas de las ideas de Goethe en el uso del color de forma artística, como la armonía que da la polaridad de colores opuestos en el círculo cromático y las emociones que transmite cada uno. Estos conceptos son la base de la psicología del color, que junto a los esquemas cromáticos conforman la teoría del color del cine.
Ahora que sabemos esto, procedemos a contar qué significa cada color en general puesto que cada director, cada género cinematográfico y cada momento específico le da un significado u otro e incluso, en ocasiones, significados totalmente opuestos.
Rojo
El color rojo significa tanto amor, pasión, delicadez, poder como violencia, furia, o peligro. En Her (2013) de Spike Jonze, el color rojo significa el amor y delicadeza. Lo utilizan para darle un toque más humanizado al robot Samantha de quien está enamorado el personaje principal.
En Vertigo (1961) de Alfred Hitchcock, se utilizan dos colores complementarios para dar sensación de obsesión y son: el rojo y el verde.
Rosa
El rosa significa inocencia, dulzura, feminidad, empatía, belleza…Es decir, todos los clichés “femeninos”. Grease (1978) de Randal Kleiser, es un gran ejemplo del uso femenino, delicado del color rosa.
Excepto en la película de Wes Anderson, The grand Budapest hotel (2014), quien hace uso de este color para dar una sensación de una época pasada imaginaria.
Naranja
Este color se asocia a la juventud, a la amistad, calor, ira, felicidad, tranquilidad, interés, vigilancia e incluso en diversas producciones estadounidenses se utiliza para escenas y películas en las que aparecen México o cualquier otro país latino americano.
En The grand Budapest hozel (2014), Wes Anderson quiere dar a entender que el color naranja significa en primer lugar calidez, tranquilidad en lugares como la recepción del hotel o el gran salón.
Si los colores son fríos significa que no es un gran momento y que va a ocurrir algo malo, pero el color naranja resalta en los personajes por lo que significa que todo va a ir bien, que vendrán tiempos mejores.
En Blade Runner: 2049 (2017) de Denis Villeneuve, el color naranja representa la aridez, el calor, la desolación.
Amarillo
El color amarillo puede significar desde el optimismo y la vitalidad hasta la enfermedad, locura, éxtasis pasando por la serenidad y la obsesión. Todos estas emociones, sentimientos y estados en los que puede estar una persona se pueden ver en la gran pantalla. Por ejemplo, en Kill Bill de Quentin Tarantino (indistintamente en los dos volúmenes) se puede ver cómo el color amarillo es signo de locura, violencia, la fuerza… Tiene varios significados por lo que podemos observar y estos varían dependiendo de la escena y el momento en el que la protagonista de la historia se encuentre.
Mientras que en esta escena el color amarillo representa la violencia al realizar la matanza de los enemigos a los que la protagonista se estaba enfrentando.
En esta otra escena su significado cambia de la violencia a la fuerza que el personaje tiene ahora, el poder.
El color amarillo también puede servir para cambiar el estado de ánimo de los personajes, como un corte sutil pero a la vez tan relevante y que de una forma el director de la cinta te está avisando de que ahora la película cambia, lo más probable, de significado. Como ocurre en La la Land (2016) de Damien Chazelle, quien utiliza el color amarillo para hacer esa diferenciación sin tener que recurrir a planos y movimientos de cámara innecesarios. Hay cuatro momentos en los que aparece este color y son: por un lado, el vestido que lleva Mia, la protagonista, en la fiesta de la piscina. Este color se utiliza en este momento para marcar el cambio de estado del personaje, quien conoce de una forma más profunda a Sebastian, de quien después de ese día se enamora de él.
Otro momento en el que se utiliza es cuando Kirt aparece para ofrecerle trabajo a Sebastian. Esto supone que las cosas empiecen a cambiar negativamente en la relación de los dos protagonistas.
La aparición de Kirt hace que los protagonistas empiecen un momento duro en su relación de la que, desgraciadamente, no podrán salir. Uno de esos momentos fue la escena de la discusión (una escena de la que se pueden sacar muchas conclusiones con tan solo un plano y un análisis exhaustivo de todos los elementos disponibles, que aunque parezca que son pocos, en realidad no es así), en la que existe un aura amarillo que envuelve toda la escena.
Finalmente, otro momento en el que el color amarillo está presente es cuando Mia entra en la cafetería en la que trabajaba antes de triunfar. Este color se puede observar en la sombrilla de esta, como signo de que ha conseguido su sueño.
Verde
El color verde significa naturaleza, inmadurez, peligro, oscuridad, salud… Lo más seguro es que en películas de terror y suspense el color verde predomine por encima de otros junto al marrón y negro.
En Malefica (2014) de Robert Stromberg, se puede ver cómo le da el uso de peligro, oscuridad al personaje de Malefica con este color.
Otro caso como el de Malefica es Voldermort en cualquiera de las películas de Harry Potter, y es que, al igual que el negro da miedo y advierte de peligros junto con el rojo, el verde no se queda atrás.
Azul
El color azul significa frío, calma, pasividad, melancolía y la última oportunidad de conseguir algo como en Solo el cielo lo sabe (1955) de Douglas Sirk.
En cambio, en El renacido (2015), de Alejandro González Iñárritu, el color azul significa frío, desolación.
Morado
El color morado alude a la fantasía, a lo místico, entusiasmo, lo etéreo, el erotismo y lo ilusorio. Por ello, este color está presente en muchas de las películas de ciencia ficción que conocemos, sobre todo en las de la franquicia Marvel.
Por todo ello, es muy interesante saber en qué contexto se debe poner un color u otro porque como ya hemos visto, los colores tienen muchos significados y varían según su uso. Así que ya sabéis, la próxima vez que veáis una película fijaos en los colores que se utilizan.
Comments